Síguenos

Conoce los derechos de los consumidores, de acuerdo con Profeco

La Profeco, en su tarea por proteger y empoderar a las y los consumidores, ha difundido una guía de derechos básicos para las personas consumidoras

Logo de la Profeco y manos con recortes de papel. Foto: Profeco /
Por:Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene como misión proteger los derechos de las y los consumidores, a través de varias estrategias como la difusión de información, contraste de datos sobre productos o servicios y ser intermediario en denuncias de la ciudadanía en casos donde se estén afectado sus derechos como consumidor.

No obstante, y como parte de estas tareas, este organismo da a conocer los derechos básicos de las personas consumidoras, a fin de ser una guía para respaldar a las y los mexicanos ante posibles abusos de proveedores de servicios o productos o, también, evitar que estos suceda.

 Te podría interesar: Profeco y Toyota México piden revisar más de 30 mil vehículos de estos modelos

Derecho a la seguridad y calidad

 Todo bien y servicio deberá cumplir con las normas y disposiciones existentes en materia de seguridad y calidad.

Derecho a no ser discriminados

Ninguna persona podrá negar un producto o ser vicio a ningún consumidor o consumidora, sin importar su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad, o cualquiera otra particularidad.

Te podría interesar: ¿Quieres comprar una licuadora de inmersión? Profeco revela cuales son las mejores

Derecho a la compensación

Si eres víctima de un producto de mala calidad que te fue vendido, como consumidor cuentas con el derecho de que se te reponga o se te devuelva tu dinero y, en en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

Derecho a la protección

 En caso de que un proveedor de bienes, servicios o productos no respete los derechos de las personas consumidoras o cometa abusos en contra de ellas, la Profeco estará ahí para interceder. Para ello, su vía directa es el Teléfono del Consumidor (Telcon), en los números: (55) 5568 87 22 o 800 4688722.

Este está disponible de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas; mientras que los sábados, domingos y días festivos de las 10:00 a las a 18:00 horas.

Te podría interesar: Conoce las gasolineras más caras de México, según Profeco

Síguenos en Google News