Síguenos

Contaminan con descargas de drenaje la Presa Madín en Atizapán

El alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, confirmó la contaminación y responsabilizó a varias inmobiliarias; el Grupo Profusa fue sancionado con 7 millones de pesos, aseguró el munícipe.

La presa Madín recibe descargas ilegales de drenaje de 19 inmobiliarias que, según el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez ya han sido sancionadas. Foto: Cortesía.
Por:María de Jesús

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, reveló en una conferencia de prensa que, al menos, 19 inmobiliarias han conectado ilegalmente sus drenajes a la Presa Madín, contaminando uno de los principales cuerpos de agua de la región.

El Grupo Profusa ha sido sancionado con una multa de 7 millones de pesos por esta acción.

Las autoridades locales, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), están investigando a otras 18 empresas inmobiliarias por verter sus desechos en la cuenca hidráulica.

El alcalde explicó que, en algunos casos, el municipio no tiene las facultades para clausurar los desagües directos a la presa, ya que esta responsabilidad recae en la Conagua y en los organismos municipales correspondientes.

Ver nota: Alertan de enfermedades por uso de agua de la Presa Madín

Rodríguez afirmó que se han realizado recorridos en conjunto con la Conagua, la CAEM y el subsecretario general de gobierno, con el objetivo de identificar a las inmobiliarias involucradas y tomar acciones conjuntas para resolver el problema. Además, señaló que aquellos que no cumplan con las normas serán sancionados económicamente.

El alcalde también informó que tanto el gobierno estatal como el federal están desarrollando proyectos para abordar la situación, uno de ellos es una planta tratadora de agua, con una inversión de 200 millones de pesos, que permitirá sanear las aguas que llegan a la Presa Madín.

Rodríguez reconoció que los gobiernos de los tres niveles han sido omisos en este grave problema y enfatizó la importancia de que actúen de manera conjunta para resolver la situación.

El Ayuntamiento de Atizapán ha estado realizando gestiones para la rehabilitación de la Presa Madín desde antes de que Rodríguez asumiera el cargo, y aunque reconoció que no ha sido fácil, aseguró que se continúa avanzando en el tema.


Síguenos en Google News

Comisión Nacional del AguaCONAGUAMÉXICOZaragoza