Contingencia ambiental persiste en el Sureste del Valle de México
Altas concentraciones de partículas PM2.5 continúan en el Sureste del Valle de México tras la quema de pirotecnia y fogatas, manteniendo la mala calidad del aire.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reafirmó la continuidad de las medidas establecidas en la Fase I Regional por Partículas PM2.5 para la zona Sureste del Valle de México. Con el fin de salvaguardar la salud de los habitantes frente a la exposición prolongada a niveles elevados de contaminación atmosférica.
A las 15:00 horas, se confirmó la persistencia de concentraciones elevadas de partículas PM2.5, derivadas de la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche pasada y la madrugada actual. En consecuencia, la calidad del aire en la región Sureste aún se cataloga como Mala.
Alcaldías y municipios afectados:
Alcaldías
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
Municipios
- Amecameca
- Atlautla
- Ayapango
- Chalco
- Cocotitlán
- Ecatzingo
- Juchitepec
- Ozumba
- Temamatla
- Tenango del Aire
- Tepetlixpa
- Tlalmanalco
- Valle de Chalco Solidaridad
Recomendaciones sugeridas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis:
- Evitar actividades al aire libre, ejercicios y eventos cívicos, culturales o recreativos que puedan incrementar la exposición a contaminantes.
- Queda prohibida la quema de materiales y residuos, incluyendo aquellas destinadas para adiestramiento y capacitación.
- Si se dispone de aire acondicionado en el hogar o el automóvil, se recomienda utilizar el modo de 'recirculación' y mantener cerradas puertas y ventanas.
- Reducir el uso de velas, leña, carbón u otros materiales que emitan partículas contaminantes en interiores.
- Evitar fumar en espacios cerrados.
- Reducir el uso del vehículo particular, optar por compartir el automóvil y dar preferencia al transporte público.
Además, la CAMe hace un llamado a la colaboración ciudadana para reducir las actividades que contribuyan a la contaminación del aire y fomentar prácticas responsables para preservar la calidad del mismo.