Síguenos

¿Cuándo se desarrollará el fenómeno climático de 'La Niña'?

El fenómeno de La Niña, produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.-  El fenómeno meteorológico de El Niño desaparecerá en junio y en su lugar llegará La Niña, informó la agencia meteorológica del Gobierno de Estados Unidos.

Además dio a conocer que durante la segunda mitad del año, La Niña traerá consigo lluvias que afectarán a diversos estados de la República.

De acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas, El Niño, que genera condiciones de calor y sequía, sigue debilitándose por lo que la temporada de calor 2024 está por concluir.

 

Fenómeno de La Niña

 La Niña, la contraparte de El Niño, se caracteriza por el enfriamiento de las temperaturas del océano en la mitad oriental del Pacífico tropical, lo que provoca un aumento de la humedad y las temperaturas en Australia, Indonesia y el sureste de Asia.



Estos episodios suelen persistir entre nueve meses y dos años, afectando el clima a nivel global.


Ver nota:
Inicia temporada de Ciclones Tropicales 2024 en el Océano Atlántico


A pesar de que El Niño y La Niña se producen cada dos a siete años, los patrones climáticos no son perfectamente predecibles.

El Niño fuerte no garantiza una La Niña intensa, y viceversa. Estos fenómenos afectan al clima más allá del Pacífico, influyendo en la actividad de huracanes en el Atlántico y los patrones de lluvia en diferentes regiones del mundo.


¿Cómo afectará La Niña a México?

El efecto del fenómeno de La Niña, los frentes fríos se quedan en Estados Unidos y algunos pocos descenderán a las latitudes de México. Mientras que en el sur de Estados Unidos y en el norte de México habrá sequía, como en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Las consecuencias serán lluvias escasas, aumento en la temperatura, cielos despejados que traen consigo la evaporación, el agua de las presas disminuirá y la humedad del suelo disminuirá.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este año podrán haber más huracanes y ciclones a causa de “La Niña” cuando comience la temporada de lluvias durante el mes de mayo o junio y finaliza en el mes de noviembre.

El Centro de Predicción del Clima (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional indicó en su previsión mensual que existe un 49% de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de La Niña entre junio y agosto, y un 69% entre julio y septiembre.