¿Cuántas madres buscadoras han sido asesinadas en México?
Luego de que se diera a conocer el trágico asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora de Jalisco, este 24 de abril, se desató una gran controversia e intriga por poder saber con exactitud cual fue el móvil de su homicidio y por qué se perpetró.
Sin embargo, es importante destacar que, María del Carmen se ha sumado a la extensa lista de madres buscadoras que han sido asesinadas en la República Mexicana.
¿Cuántas madres buscadoras han sido asesinadas en México?
A lo largo de los últimos años, se han suscitado diferentes asesinatos a madres buscadoras, principalmente a quienes se encontraban llevando a cabo la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Las madres buscadoras que han sido asesinadas en México son:
- María del Carmen morales
- Teresa González Murillo
- Sofía Raigoza Ceballos
- Griselda Armas
- Teresa Magueyal
- María del Carmen Vázquez
- Blanca Esmeralda Gallardo
- Rosario lilian Rodríguez
- María del Rosario Zavala
- Miriam Rodríguez
- Angelita Meraz León
- Brenda Jazmin Beltrán
- Ana Luisa Garduño
- Gladys Aranza Ramos
- Zenaida Pulido Lombera
Cabe mencionar que, a principios de este mes, fue asesinada Teresa González Murillo, una madre buscadora que se negó a ser privada de la libertad, situación que terminó provocando que los criminales abrieran fuego en su contra y terminaron con su vida.
¿Por qué han sido asesinadas las madres buscadoras?
De momento, no se puede saber a ciencia cierta porque han sido asesinadas las madres buscadoras, sin embargo, se especula a que posiblemente sus homicidios fueron a consecuencia de las búsquedas que emprendieron, una situación que le corresponde a las autoridades mexicanas.
Además, se dice que probablemente haya sido debido a que tenían información secreta de las organizaciones criminales que ejecutaron el secuestro y desaparición de sus familiares.
La SEGOB ya ha atendido a los colectivos
Los asesinatos y las desapariciones forzadas son de las mayores problemáticas que actualmente enfrenta México, algo que ha despertado el terror y el pánico en diferentes regiones y que ya ha llegado hasta a quienes emprenden las búsquedas.
La situación es tan fuerte que, incluso, la Secretaría de Gobernación ya ha sostenido diversas reuniones con los colectivos, en donde se les ha asegurado que se seguirán atendiendo sus peticiones.