¡Después de la fiesta, viene la báscula!
Especialistas en nutrición hacen el llamado para cuidar la alimentación durante esta época para prevenir el aumento de peso o bien, alteración en los niveles de azúcar o hipertensión.
MONTERREY, Nuevo León.- Si durante todo el año es recomendable alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio, en diciembre resulta imprescindible, ya que el sedentarismo y la gran cantidad de alimentos que se consumen en las fiestas significan el aumento de peso de entre 3 a 5 kilos.
Ante estos cambios en la alimentación que pueden poner en riesgo a la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población para las celebraciones, no consumir platillos típicos ricos en grasas, azúcares o condimentos, y sustituirlos por alimentos horneados, agua natural, tés sin azúcar y servir raciones adecuadas para adultos y menores.
A través de un comunicado, la nutrióloga del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, explicó que una alimentación saludable consiste también en medir las porciones: para los adultos, los alimentos se deben servir en un plato de 23 centímetros de diámetro y para los menores en uno de 19; ambos deben contener verduras, una cuarta parte comida de origen animal y el resto cereal o pasta.
Otras opciones para sustituir al ponche tradicional, que contiene mucha azúcar, son los tés, a los que se pueden agregar algunas hierbas como menta o hierbabuena y esto le daría un buen sabor".
Mantener un peso adecuado no significa pasar hambre, sino hacer buenas elecciones en la alimentación, así como llevar una vida saludable con ejercicio y buen sueño, si se puede disfrutar las fiestas sin remordimientos, solo cuidando las porciones de lo que comemos y no excediéndonos con lo que bebemos.