Destruye Fiscalía General de la República 50 vehículos 'monstruos'
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de dicha Fiscalía Federal, en Reynosa, donde se destruyeron 50 vehículos con blindaje artesanal de los denominados 'monstruos'.
REYNOSA, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México llevó a cabo la destrucción de 50 vehículos con blindaje artesanal en el Estado de Tamaulipas, como parte del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito.
Estos vehículos, conocidos como 'monstruos', estaban relacionados con 30 expedientes y se presume que fueron utilizados por grupos delictivos en la región.
El acto de destrucción se realizó en las instalaciones de la Fiscalía Federal en Reynosa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Estatal.
El Ministerio Público Federal (MPF) supervisó el evento de identificación y las diligencias, garantizando que el procedimiento se llevara a cabo de acuerdo con la normativa vigente.
El objetivo de este programa es eliminar los objetos que son instrumentos del delito, contribuyendo a la lucha contra la delincuencia y la impunidad en el país.
Ver nota:
Atrapan 70 monstruos en brechas de Nuevo León
¿Cuánto cuesta un blindaje artesanal?
En México, los precios del blindaje siguen siendo accesibles solo para un sector reducido de la población, según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). Un blindaje básico puede costar alrededor de 550.000 pesos mexicanos (MXN), mientras que el más avanzado supera los 1,5 millones pesos mexicanos.
De acuerdo con la AMBA, mensualmente se blindan en promedio 150 automóviles en empresas legalmente establecidas y registradas. La Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB) reveló en el 2010 que en el Distrito Federal y la zona conurbada de la capital circulaban poco más de 30.000 vehículos blindados.
Con la política del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado, las policías Federal, Estatal y Municipal han duplicado la compra de vehículos protegidos, así como el nivel de blindaje utilizado. Actualmente, el Gobierno acapara cerca del 35% del mercado, en comparación con el 10% que tenía hace 15 años.