El Nuevo Pueblo Mágico de Guanajuato; Comonfort
Ubicado al Norte de Guanajuato, Comonfort es el Nuevo Pueblo Mágico desde el 2018. Un municipio en donde podrás descubrir calles ancestrales y probar lo mejor de la comida tradicional.
Este pueblo mágico es un destino delicioso, especialmente en lo que respecta a la gastronomía. Conocido por ser el hogar de los artesanos que fabrican el tradicional molcajete, Comonfort ofrece una experiencia única para disfrutar de la comida local.
Conoce el Pueblo Mágico de Comonfort una parada imperdible es la Parroquia de San Francisco de Asís, construida en 1592 y tallada por manos chamacuerenses.
Su arquitectura y retablos barrocos bañados en oro la convierten en un sitio lleno de historia y belleza.Pasea por el Jardín Principal, si buscas relajarte, el Jardín Principal es perfecto para disfrutar del momento. Aquí puedes probar nieves artesanales o saborear una gordita de maíz quebrado con requesón o migajas de carnitas.
La Zona arqueológica de Orduña de Abajo es para quienes disfrutan de la naturaleza y la historia, esta zona arqueológica escondida entre la vegetación y el cerro es una joya. Sus vestigios tienen más de un milenio y ofrecen una conexión única con el pasado ancestral de la región.
¿A dónde más ir en Pueblo Mágico de Comonfort?
- Cerro de los remedios
- Escuela de Artes INBA
- Jardín 5 de Febrero
- Museo Doctor José María Luis Mora
- Parroquia de San Francisco
- Talleres de molcajetes
- Templo de la Señora de los Remedios
- Viñedo San Miguel
- Zona arqueológica de Orduña de Abajo
- Zona Arqueológica Los Remedios
¿Qué probar en Comonfort?
Si quieres probar la rica gastronomía de Comonfort, uno de los elementos más representativos de su gastronomía son las tortillas ceremoniales. Estas tortillas forman parte de la tradición otomí y se distinguen por los sellos grabados en una de sus caras, los cuales representan símbolos culturales y rituales.
Son únicas en su tipo y puedes encontrarlas directamente en el Pueblo Mágico de Comonfort, como parte de una experiencia que combina sabor, historia y tradición.