Elecciones 2024 teñidas de rojo: al menos nueve candidatos han sido ejecutados
El jueves por la tarde en Zapopan, Jalisco, fue asesinado el precandidato a alcalde por el municipio de Mascota, Jaime Vera Alanís; recibió un balazo en la cabeza
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El jueves por la tarde, iniciando el segundo mes de 2024, y en medio de un clima que se ha tornado violento de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, el precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al municipio de Mascota, Jalisco, Jaime Vera Alanís, fue baleado y quitado de la vida por un desconocido.
El aspirante a edil recibió el tiro de gracia en la cabeza, de visita en Zapopan, y se une a la lista de ejecutados para una jornada que se ha teñido de rojo, y que, según las previsiones, podría romper las cifras históricas, hablando de época de votaciones.
Y es que al momento, otros capítulos del tipo se han rubricado en camino a la misma ruta, pues según números oficiales, hasta el momento han sido privados de la vida nueve personajes con ganas de un cargo de elección popular.
Algunos aspirantes asesinados…
Miriam Ríos, excomisionada municipal de Jacona, Michoacán, y militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), además de activista del colectivo LGBT+, del cual formaba parte al ser una mujer transgénero, y que contendería para ser regidora en la demarcación, fue acribillada el 11 de enero cuando hombres armados ingresaron a su negocio y le dispararon sin mediar palabra.
Alfredo Giovanni Lezama Barrera, el 4 de enero pasado, en un gimnasio de Cuautla, Morelos, fue muerto a tiros; era regidor de la misma localidad y buscaba un curul por el Partido Acción Nacional (PAN).
El 21 de diciembre de 2023, en una pozolería de Acapulco, Guerrero, ubicada en el Boulevard de Las Naciones, Ricardo Taja Ramírez, quien era candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos.
David González Moreno, expresidente de la Unión de Ejidos, y aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por la coalición Fuerza y Corazón por México, fue atacado por un grupo armado el 5 de enero cuando circulaba a bordo de una motocicleta cerca de la frontera con Guatemala.
El aspirante de MC para ser edil de Armería, Colima, Sergio Hueso, fue asesinado también el 5 de enero cuando sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron mientras caminaba sobre la avenida Oaxaca de la Colonia El Pelillo, y abrieron fuego en su contra. Tenía 35 años.
Más muertes…
- Samantha Gómez Fonseca: activista transgénero de la CDMX, aspirante a una precandidatura al Senado por Morena, recibió un disparo de muerte arriba de un taxi de aplicación.
- Marcelino Ruiz Esteban y Guadalupe Guzmán Cano: Este matrimonio fue encontrado sin vida el 24 de enero, dentro de su camioneta sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en Guerrero. Ambos presentaban heridas de bala. Marcelino era aspirante a la alcaldía de Atlixac, y Guadalupe consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
- José Alejandro Naredo García: El sábado 27 de enero, por la mañana, este dirigente municipal del PRD en Cuitláhuac, Veracruz, fue ejecutado tras resistirse a un secuestro.