Síguenos

En otras palabras: “Pero solo fueron 10 segundos”

El abuso sexual parece ser el único crímen de alto impacto que como sociedad aún parece sencillo de minimizar

Por:Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.- Una adolescente de 17 años caminaba por las escaleras de su preparatoria. De repente, sintió que alguien le bajó los pantalones, jaló su ropa interior, le tocó el trasero y lastimó sus partes íntimas. Cuando se volteó, vio a uno de los conserjes de la escuela. El hombre de 66 años excusó sus acciones diciendo: “Amor, sabes que estaba bromeando”.

Esto sucedió en abril de 2022 en una preparatoria en Roma, Italia. La joven denunció, y comenzó un proceso legal contra su agresor. Esta semana el juez que llevaba su caso llegó a un veredicto: el hombre es inocente porque la agresión duró menos de 10 segundos.

Para el sistema de justicia italiano, los hechos no “podían constituir un delito” porque cómo el conserje no se demoró fue una “maniobra incómoda pero sin lujuria”. No importó que el agresor reconociera sus acciones. Tampoco les pareció relevante que la víctima era una menor de edad.

Me pregunto si existe otro crimen que puede ser desestimado por la duración en que fue cometido. Parece absurdo plantearse estos cuestionamientos, pero: si golpeo y le rompo la nariz a alguien en menos de 10 segundos, ¿entonces no lo hice? Si le quito la vida a un inocente en menos de 10 segundos, ¿merezco salir libre?

El abuso sexual parece ser el único crímen de alto impacto que como sociedad nos parece sencillo minimizar. Quizás porque las heridas no son físicas. Si alguien no ve tu dolor, es fácil negar su existencia. La realidad es que las agresiones sexuales sí provocan lesiones, comúnmente más difíciles de curar, que se llevan por toda la vida.

El sistema judicial italiano no sólo le dio la espalda a esta adolescente; le falló a todas las víctimas de violencia sexual que ahora dudarán todavía más en denunciar lo que les pasó. 

Síguenos en Google News

ÂedadItaliasegundosXICO