Síguenos

Esto dijo Claudia Sheibaum en la Mañanera del Pueblo sobre el caso de Tekit

La Presidenta de México fue cuestionada por una reportera sobre los trágicos hechos ocurridos en pasado lunes

Este jueves el caso de Tekit fue uno de los temas que la presidenta de México, Claudia Sheibaum, tocó durante su rueda de prensa.- Fuente Gobierno de México e Irving Gil
Por:José García

MÉRIDA, Yucatán.- La presidenta de México,Claudia Sheinbaum, habló este jueves en la Mañanera del Pueblo sobre el caso de linchamiento registrado en el municipio yucateco de Tekit y destacó que es responsabilidad de las autoridades locales aclarar lo sucedido.

Te puede interesar: Violenta noche en Tekit: pobladores queman vivo a un hombre que macheteó a abuelita

Cuestionada sobre el hecho en el que fallecieron dos personas de manera trágica, la mandataria dijo:

'La Fiscalía de Yucatán y el gobernador Joaquín Díaz Mena lo tienen muy claro, siempre hay que actuar para evitar (la violencia como en Tekit), pues que sea, que actúe la justicia. Vamos a ponerlo así. Y es de una responsabilidad ahí (Yucatán)”, señaló la presidenta al cuestionamiento de una reportera.

 

¿Qué otras voces se han manifestado por los hechos ocurridos en Tekit?

 

Desde el lunes en el que ocurrió el ataque a una persona de la tercera edad y el linchamiento a su agresor, diversas voces se han manifestado al respecto. 

Te puede interersar: Esto dice la Iglesia en Yucatán sobre los sucesos registrados en Tekit

La jornada del miércoles, la ONU México publicó en su cuenta de Twitter (X) un mensaje reprobando los hechos de Tekit y pidió a las autoridades garantizar la seguridad y proteger a toda la población.

Por su parte, la Arquidiócesis de Yucatán publicó un comunicado en el que el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, invitó a toda la población yucateca a promover los valores del Evangelio y aprender a ser misericordiosos como el Padre es misericordioso.

 

¿Cuál fue el señalamiento de la Arquidiócesis de Yucatán?

 

Además, en el mismo texto, señaló que la acción de los agentes de seguridad no fue suficiente para evitar la tragedia y llamó a todas las autoridades correspondientes para disponer de los elementos necesarios “a fin de que la justicia se realice en tiempo y en forma en todas nuestras comunidades y municipios”.

 

¿Cuál ha sido el avance sobre el caso de Tekit?

 

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos. 

También se supo, por declaraciones de la madre de “El Güero”, el sujeto linchado y quemado por atacar a una persona de la tercera edad con un machete, que su hijo realizó dicha acción por un tema de drogas, pues ya había pagado el producto y no le fue entregado.

Se espera que las autoridades avancen en el esclarecimiento de los hechos y realicen las detenciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades.

Te puede interesar: Familiares de 'El Güero' piden más seguridad para el poblado de Tekit

Síguenos en Google News

Arquidiócesis de YucatánArquidiócesis de Yucatán AdemásArzobispo de YucatánCarpeta de Investigacióncaso de linchamientoClaudia SheibaumClaudia Sheinbaumdeslinde de responsabilidadesEl GÁEvangelioFamiliares de El GÁfamiliares del gáFGEFiscalía de Yucatánforma en todas nuestras comunidadesGustavo Rodríguez VegaHechoIglesiaIglesia en YucatánJoaquín Díaz MenajornadaMañanera del PuebloMeridaMÉXICOmismo textoONU Méxicopadrepersona de la tercera edadpersonas de manerapoblación