Estudiantes de Chalco y Tejupilco regresarán a clases tras inundaciones
El secretario de Educación del Estado de México, anunció que los alumnos de 22 escuelas en Chalco volverán a clases tras crisis por inundaciones.
CHALCO, Estado de México.- A finales de julio y durante el mes de agosto los municipios de Chalco y Tejupilco se vieron afectados por las recientes inundaciones.
Secretario de Educación confirma regreso a clase para los estudiantes de Chalco y Tejupilco
En el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias, la temporada de lluvias provocó inundaciones debido a que el agua se acumulaba en colonias como Culturas de México y Jacalones. Estas áreas estuvieron bajo aguas negras durante al menos dos semanas, lo que inundó las entradas de casas y locales comerciales.
Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación del Estado de México, confirmó que los alumnos de 22 escuelas de Chalco regresarán a clases el lunes 9 de septiembre, después de haber aplazado el ingreso de los estudiantes afectados por las inundaciones.
"El día de ayer visitamos las escuelas, estuvimos ahí viendo las condiciones en las instituciones, y yo creo que el 9 ya se inician las clases presenciales”, afirmó Hernández Espejel.
Continúa programa 'Regreso A Clases Con Bienestar' en el Estado de México
En las diferentes instituciones que reanudarán clases, se realizaron trabajos de desinfección y limpieza para recibir a los alumnos que regresan a las aulas. La Secretaría de Educación confirmó hace unos días que el regreso a clases se aplazaría en 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por las lluvias en Chalco, para garantizar un regreso seguro para más de 5,200 estudiantes. Inicialmente, el regreso a clases estaba planeado para el 26 de agosto.
Miguel Ángel Hernández dijo: “No hay retrasos; la afectación no estuvo en las escuelas, sino en las inmediaciones. Sin embargo, son pocas las familias afectadas. Por lo tanto, estoy pidiendo a todas las escuelas de los distintos niveles que sean empáticas con estas familias. Vamos a esperar a los niños de esas familias; los vamos a recibir con paciencia."
Por otra parte, el Gobierno de Chalco afirmó que brindará atención de manera permanente a las familias afectadas por las inundaciones, que impactaron a los pobladores del municipio durante más de un mes. En el caso de Tejupilco, el desbordamiento de un río provocó que decenas de personas perdieran sus pertenencias, arrastradas por la corriente.
A los estudiantes que regresen a clases se les entregarán útiles escolares. Además, en ambas zonas afectadas se realizaron labores de desazolve, limpieza y retiro de basura en calles, entrega de canastas alimentarias, consultas médicas y vacunación. También se instaló un albergue en la unidad deportiva de Tejupilco y se llevó a cabo una Caravana Itinerante por la Justicia Social.