Síguenos

Fernandez Noroña: hay "una veintena" de candidatos defensores del narco en elección judicial

Gerardo Fernández Noroña. Foto: X (@fernandeznorona)
Por:Jesús Morales

Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que existe "una veintena" de candidaturas que cuentan con nexos con el crimen organizado, pues han defendido a narcotraficantes, por lo que impugnarán a tales personas. 

Sus declaraciones ocurren un día después de haber señalado que habíadetectado candidaturas que no cumplen con los filtros constitucionales para la elección judicial, especialmente por no cumplir la exigencia de probidad (honradez) en su perfil.

¿Qué dijo Fernández Noroña sobre las candidaturas que no cumplen con los requisitos constitucionales para la elección judicial?

Las palabras de Fernández Noroña fueron emitidas, este miércoles 23 de abril, dentro de una conferencia de prensa en el Senado, en donde mencionó que las candidaturas que no cumplen los requisitos estipulados para la Constitución para la elección “no pasan de una veintena”. 

Sin embargo, afirmó que no difundirá los nombres de estas personas, pues puede ser acusado de que está "llamado a no votar por esas personas y, por lo tanto, violando la ley". No obstante, recalcó que "en su momento se conocerán a las personas que nosotros hayamos impugnado”.

En ese sentido, subrayó que no se trata de un “capricho" o un veto en contra de alguien, sino con el fin de evitar de que sean parte del proceso electoral personas que hayan defendido a narcotraficantes o que hayan dado amparos para que fueran liberados de la cárcel. 

Ante ello, resaltó que la próxima semana, sin especificar aún el día, impugnarán a estas candidaturas que no son idóneas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te puede interesar....

¿Qué acciones tomarán a las candidaturas que considera no idóneas para la elección judicial?

De esta forma, el senador afirmó: "comenté con el presidente de la Junta de Coordinación Política y nosotros sí vamos a impugnar a las personas que tenemos ubicadas, que desde nuestro punto de vista no son idóneas”. 

A esto, recalcó que se está "a tiempo" de poder suspender a estas personas,  pues que "se trata de una señal de alerta que hay que atender”. Así, adelantó que entregarán pruebas y elementos para respaldar su denuncia ante el TEPJF, instancia que determinará si "los retirarán o lo que considere conveniente”, mencionó.

Para reiterar su punto, Fernández Noroña expresó: "Pero para que nos esperamos, si ya sabemos que hay personas que no son idóneas, retirémoslas y quitamos ese debate y esa legitima preocupación de que haya gente que no es idónea”.

Ante la señalización que estas candidaturas llegaran hasta ser seleccionadas, a pesar de los filtros de los tres Comités de Evaluación de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el senador argumentó: “me parece que no hubo mala fe en ningún caso, que hubo un proceso altamente profesional”.

Te puede interesar....

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre las candidaturas a la elección judicial con presuntos nexos al crimen organizado

Luego de que, el martes 22 de abril, Fernandez Noroña expresara esta problemática, pidiendo al INE que efectuara una medida en contra de tales candidaturas relacionadas con el crimen organizado, Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, sostuvo que al organismo que dirige no le corresponde la revisión de candidaturas, sino esta responsabilidad corresponde al TEPJF.

Seguido de esta postura, la mañana de este miércoles 23 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que el retiro de la candidatura depende de la Sala Superior del TEPJF.

Incluso, declaró que esta instancia podría llevar a que se ponga una medida precautoria o se descalificará a la persona señalada de tener tales nexos o incumplir con cualquiera de los requisitos establecidos en la Constitución para estas candidaturas, todo ello sostenido por "todas las pruebas" que avalen los señalamientos. 

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Fernández Noroña