Síguenos

FGR concluye que no hay pruebas que Rancho Izaguirre fuera centro de exterminio

Alejandro Gertz Manero. Foto: Enrique Pérez Huerta
Por:Enrique Pérez

Durante la mañana de este martes 28 de abril, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa, señalo que no existen indicios de que en el Rancho Izaguirre en Teuchitlan, Jalisco, fuera utilizado como centro de cremación, pero si esta confirmado que, desde 2021, fue utilizado como campo de entrenamiento.

Tales declaraciones fueron obtenidas durante una conferencia de prensa realizada al interior del Auditorio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación para Delincuencia Organizada – SEIDO de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

¿Por qué señala el fiscal que Rancho Izaguirre era solamente un campo de entrenamiento y no de exterminio?

Gertz Manero descartó que el sitio fuera un campo de exterminio, pues el predio era empleado por un grupo del crimen organizado como sitio de reclutamiento y entrenamiento, por lo que precisó:

Sobre esto tenemos ya, está totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación – CJNG, esto está probado por confesionales, testimoniales y documentales, (…) la amplitud de la información es absolutamente indudable que el lugar se estaba ocupando para realizar estas funciones y tenemos pruebas desde 2021, no hay duda”.

Alejandro Gertz Manero - Fiscal General de la República

Añadió, como referencia que en este enfrentamiento la Guardia Nacional, sucedido en septiembre de 2024, logro la captura de 10 delincuentes, una persona en calidad de secuestro y un cadáver explayado en plástico.

Además, en el momento que ocurrió, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó a las autoridades locales de Teuchitlán, Jalisco, lo que estaba ocurriendo en este sitio y estas no hicieron nada, lo cual ocurrió hasta 2024, como ya previamente lo había dicho Gertz Manero anteriormente en una  “Mañanera del Pueblo”, sobre que las autoridades locales estaban implicadas, ya sea bajo amenaza o pago del CJNG.

Te puede interesar....

¿Qué dijo Gertz Manero sobre los restos óseos hallados en Rancho Izaguirre?

Adicional a lo anterior, señalo también que en este sitio, no hay una sola prueba que acredite que el sitio halla sido utilizado para la cremación de cuerpos, por lo que precisó: “lo que sí se ha encontrado fueron zanjas y algunos este agujeros que se habían hecho dónde hacían fogatas”.

Alejandro Gertz Manero. Foto: Enrique Pérez Huerta

En ese sentido, recalcó que la determinación para llegar a tal conclusión, ocurrió tras los análisis que hizo la FGR, por lo que solicitaron el apoyo de Laboratorios de la UNAM ante la duda, a fin de ratificar o rechazar el dictamen. Ante ello, mencionó:

Como había muchas dudas sobre estas zanjas y sobre las horadaciones en el terreno, peritos de la Fiscalía levantaron todas las huellas de tierra, piedras, materiales de construcción, pero sobre todo de esas áreas donde podía haber habido alguna prueba de esa naturaleza y no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200º grados “.

Alejandro Gertz Manero - Fiscal General de la República

Aunado a ello, agregó: “se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos, de una de una antigüedad que, creemos que es importante”, por lo que recalcó que esta se encontraba en un pequeño montículo analizado por la Guardia Nacional y autoridades locales y estatales de Jalisco.

Te puede interesar....

¿Cuántas carpetas se han abierto en torno a lo hallado en Rancho Izaguirre? 

En suma a lo anterior, el fiscal General presentó un dictamen que solo es visible en algunas partes del texto y en el cual se indica que, para que sea posible la cremación de un cuerpo humano, la temperatura debe superar los 800° Celsius.

Asimismo, señaló que no se han encontrado indicios de cadáveres humanos u osamentas completas, a la par de que han sido abiertos 14 procesos por delincuencia organizada, desaparición de personas y por el homicidio hallado en este lugar; con casos que ya están judicializados y órdenes de aprehensión cumplidas.

Alejandro Gertz Manero. Foto: Enrique Pérez Huerta

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Rancho Izaguirre