Frente frío 3 en México: ¿Qué se pronostica para Nuevo León?
Se espera que el frente frío número 3 entre a México el próximo viernes por lo que traerá temperaturas heladas y lluvias intensas al noroeste de México
MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este próximo viernes 20 de septiembre entrará el frente frío número 3 al noroeste de México, trayendo consigo temperaturas de hasta cero grados, lluvias muy fuertes y la posible caída de granizo.
Este fenómeno natural afectará principalmente a las zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Asimismo, los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas también experimentarán fuertes lluvias, lo que podría generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Pronóstico de afectaciones climáticas:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, entre otros.
Además de las precipitaciones, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5°C en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, con un clima aún más helado para la madrugada del sábado.
El SMN alerta que las lluvias fuertes estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, lo que podría agravar las condiciones en varias regiones.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es el límite entre una masa de aire frío y una masa de aire cálido, se produce cuando el aire frío, que es más denso y pesado, se desplaza hacia el aire cálido, obligando a este último a subir rápidamente.
Esta interacción genera fenómenos meteorológicos como lluvias intensas, tormentas eléctricas, vientos fuertes, y en algunos casos, nieve o granizo.
Los frentes fríos son comunes en la temporada de otoño e invierno, y su llegada puede provocar un descenso brusco en la temperatura, con condiciones que pueden variar desde un clima frío y seco hasta tormentas severas, dependiendo de la región.