Golpean familiares de detenido a policías de Nopaltepec
En venganza y tras acusar a los policía municipales de Nopaltepec de abuso; los familiares agredieron a los uniformados; el detenido se dio a la fuga.
NOPALTEPEC, Estado de México.- Habitantes de la comunidad de San Felipe Teotitlán agredieron a elementos de Seguridad Pública de Nopaltepec tras presunto abuso policial y provocaron que el detenido y supuestamente víctima del abuso, huyera.
Los agresores denunciaron que los uniformados habrían agredido a un detenido durante su traslado a las instalaciones de la Policía Municipal, quien finalmente logró escapar.
Según las autoridades, todo comenzó alrededor de las 22:00 horas del pasado lunes 1 de enero, cuando el personal del C2 recibió una llamada de auxilio anónima que solicitaba la presencia de policías en la calle Sonora de San Felipe Teotitlán. La denuncia señalaba que un individuo, identificado, como Luis "N" había golpeado a su madre, esposa y padrastro.
Al llegar al lugar, los elementos policiales fueron informados de los hechos y, a petición de los familiares afectados, detuvieron al presunto agresor. Sin embargo, sorprendentemente, no se le esposó y se le subió a la parte trasera de la unidad policial.
Momentos después de la detención, el sujeto se lanzó del vehículo en movimiento, logrando evadir a los policías que lo custodiaban, tras enterarse de la fuga, familiares y vecinos del detenido se dirigieron a las instalaciones de seguridad pública, donde agredieron a tres policías que se encontraban presentes.
Uno de los agentes sufrió lesiones en el tórax, otro recibió múltiples golpes y se desmayó, mientras que un tercer oficial resultó con lesiones en la rodilla. Los agresores culpaban a los policías de haber golpeado al detenido.
Ante la situación, se solicitó el apoyo de policías de municipios vecinos, pero este apoyo fue negado.
Lesiones, uno de los delitos que más se comete
Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 30 de diciembre de 2023, en el Estado de México se han iniciado un total de 57,569 Carpetas de Investigación por el delito de lesiones, de las cuales 45,681 corresponden a lesiones dolosas.
Este incidente pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención y capacitación en el cuerpo de Seguridad Pública de Nopaltepec, así como la importancia de una respuesta efectiva y coordinada entre los municipios vecinos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Las autoridades competentes deberán investigar a fondo este caso y tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.