Hasta 3 años de cárcel por negligencia veterinaria: Paola Jiménez
Proponen la diputada Paola Jiménez hasta tres años de cárcel y la suspensión del derecho a ejercer profesionalmente a veterinarios por negligencia médica.
TOLUCA, Estado de México.- La diputada Paola Jiménez Hernández propuso castigar con uno a tres años de prisión, además de seis meses a dos años de suspensión del derecho de ejercer la actividad profesional y privación definitiva, al profesional veterinario que incurra en casos de negligencia veterinaria.
La legisladora señaló que las principales acciones de negligencia hacia los animales y las mascotas son: dar atención veterinaria o servicios clínicos y quirúrgicos sin estar debidamente capacitado; negarse a solicitar exámenes médicos necesarios antes de llevar a cabo una operación; y administrar tratamientos o efectuar prácticas médicas que resulten inapropiadas según el estado de salud del animal.
Paola Jiménez señaló que es necesario exigir sanciones adecuadas a la negligencia veterinaria o mala praxis, bajo esta lógica, ningún animal es sustituible o puede ser calificado como un bien, sino que se debe garantizar su acceso a un servicio de salud digno.
Asimismo, expuso que en México existen entre 23 y 28 millones de mascotas y que 7 de 10 hogares tiene al menos una, indicó que el abandono y maltrato a los animales de compañía es común, ya sea por los mismos cuidadores o por negligencia veterinaria, ‘razones que nos han colocado en el tercer lugar a nivel internacional y el primero en América Latina en maltrato animal’.