Síguenos

Huelga en el Cobach BCS sigue sin resolverse

Se cumplen 8 días sin clases y el sindicato anuncia posibles nuevas acciones debido a que no han logrado avanzar en las negociaciones con el gobierno del estado.

Trabajadores del Cobach mantienen plantón en explanada de palacio de gobierno. Foto: Joel Cosío / POSTA BCS
Por:Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- La huelga en los 11 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Baja California Sur cumple 8 días, sin que se haya logrado un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) y el gobierno del estado.

Las clases para 8 mil estudiantes siguen suspendidas, mientras que el sindicato y el gobierno no logran avanzar en las negociaciones sobre un aumento salarial y mejoras en las prestaciones.

Te puede interesar: Educación no puede ser rehén de plantones: Asociación de Padres de Familia

 'No ha habido ningún acercamiento por parte de gobierno del estado. Se han mantenido en lo mismo y no nos han citado a negociar ni a trabajar nada absolutamente'.

José Alfredo Duarte Jiménez ,  - Secretario general del SUTCBEBCS.


El sindicato ha mantenido guardias en los planteles y ha realizado manifestaciones pacíficas para exigir una solución al conflicto. Ante la falta de avances, el sindicato no descarta tomar medidas más drásticas, como la toma de edificios públicos:

'Si no se da una solución, estaríamos emprendiendo otras acciones. Podría ser toma de Finanzas, toma de palacio de gobierno, tomar las instalaciones del congreso, tomar la SEP'.

José Alfredo Duarte Jiménez ,  - Secretario general del SUTCBEBCS.

Ver más: Gobernador Víctor Castro advierte descuentos si docentes no regresan a aulas

Las repercusiones de la huelga son cada vez más graves, ya que los estudiantes están perdiendo clases valiosas. Además, la incertidumbre sobre el futuro del ciclo escolar está afectando a las familias de los estudiantes. En ese sentido, el sindicato hizo un llamado a los padres de familia y a la comunidad para que se solidaricen con su lucha. “Si esto no se arregla, redoblaremos esfuerzos para regularizar a todos los alumnos, a sus hijos”, expresó Duarte Jiménez.

Es importante recordar que esta es una situación en curso y que la información puede cambiar en cualquier momento. Se recomienda a los estudiantes, padres de familia y a la comunidad en general mantenerse informados a través de los canales oficiales del Cobach y del SUTCBEBCS.

Síguenos en Google News

acercamiento por parte de gobiernoAsociación de Padres de Familia NoBaja California SurCobachCobach BCSColegio de BachilleresDuarte Jiménezeducaciónel estado LA PAZFinanzasfuturo del ciclo escolarGobernador Víctor CastroGobernador Víctor Castro advierte descuentos si docentesGobiernogobierno del estado LA PAZhuelga en los 11 plantelesJosé Alfredo Duarte JiménezLa Paznegociaciones sobre un aumento salarialSEP.sindicatoSindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California SurSUTCBEBCS