Síguenos

Huracán 'Beryl' categoría 4 mantiene trayectoria hacia la Península de Yucatán

El huracán 'Beryl' perdió fuerza y es categoría 4; sin embargo, mantiene una trayectoria probable hacia la Península de Yucatán y se desplaza a 35 kilómetros por hora.

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán 'Beryl', de categoría 4, se desplaza sobre el Mar Caribe con una trayectoria probable hacia la Península de Yucatán, lo cual está siendo monitoreado cuidadosamente.


'Beryl' disminuyó la fuerza de sus vientos y ahora es un huracán de categoría 4, en la escala Saffir Simpson; este mediodía se ubicó a 1,895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo y se desplaza a 35 km/h, rumbo a la Península de Yucatán.


Actualmente, un complejo sistema de fenómenos meteorológicos está afectando varias regiones de México. En el sureste del país, un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano y la onda tropical número 7, que se aproxima a la costa oriental de la Península de Yucatán, están generando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas. Particularmente, se esperan lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas y Oaxaca, lo que podría derivar en condiciones peligrosas como inundaciones y deslizamientos de tierra.


Simultáneamente, una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, está ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de México. Este fenómeno también está asociado con vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán, lo que podría afectar seriamente las actividades marítimas y costeras en estas áreas.

Por otro lado, un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, combinado con divergencia en altura y el ingreso de humedad tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México, está generando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en varios estados del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Además, se mantiene un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte del país, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

 

Pronóstico de lluvias para el territorio nacional

 

Vientos y oleaje

 Pronóstico de temperaturas