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IMSS aumenta cotización para transportistas ¿en que consiste?

La Canacar compartió el acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Créditos: Freepik.
Por:Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga defendió el acuerdo alcanzado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que implica un aumento de más del 100% en el salario base de cotización para los operadores de tráiler

El incremento se aplicará a partir del 1 de marzo de 2025.

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¿Qué implicaciones tiene el acuerdo para los patrones?

Los empleadores afiliados a Canacar tienen hasta este viernes 7 de marzo para notificar al IMSS los ajustes salariales correspondientes. Los ajustes pueden hacerse conforme a los factores de cotización establecidos (fijos) o según las percepciones que los operadores hayan tenido en enero y febrero de 2025 (cotización variable).

El aumento en el factor de cotización es del 6.68% al 13.36%, lo que duplica el salario base de cotización (SBC) de los operadores de tráiler, situándolo en 1,511.55 pesos, considerando el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 113.14 pesos.

Salario base de cotización 2025. Acuerdo IMSS-CANACAR. Créditos: Canacar.

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¿Qué determina la circular emitida por el IMSS?

En la Circular 63/2025 del 28 de febrero, se informa que el Consejo Técnico del IMSS, en su sesión del 26 de febrero, aprobó el acuerdo que formaliza los nuevos factores de cotización, que estarán vigentes desde el 1 de marzo de 2025. Se anulan acuerdos previos, específicamente los acuerdos ACDO AS2.HCT.270219/96.P.DIR y ACDO.IN2.HCT.300523/143.P.DIR.

En dos años, se llevará a cabo una revisión de los factores establecidos, y si es necesario, se firmarán nuevos acuerdos con Canacar.

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¿Cómo afecta esto a los agremiados de Canacar?

Los nuevos factores de cotización son aplicables únicamente a los agremiados de Canacar, y los empleadores deben presentar sus avisos de modificación salarial dentro de los primeros cinco días hábiles de marzo de 2025.

Canacar apoya el aumento en los factores de cotización, y Conatram, considera que este incremento afectará gravemente al autotransporte nacional.  La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos criticó el acuerdo, señalando que el aumento en el factor de cotización es excesivo

En un comunicado, Conatram calificó el incremento de "criminal", pues el costo de la cotización para cada operador de tráiler pasó de 725 pesos diarios a 1,511 pesos, lo que representa un aumento significativo. 

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