Síguenos

IMSS Coahuila brinda recomendaciones para el cuidado de la columna lumbar

Estas afecciones pueden derivarse de tareas cotidianas y mantener posturas correctas al sentarse, estar de pie o cargar objetos pesados pueden ser de ayuda para la columna.

Recomiendan zapatos cómodos. Foto de IMSS Coahuila.
Por:Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha emitido recomendaciones importantes para el cuidado de la columna lumbar, debido a la alta incidencia de lumbalgias y hernias de disco en sus consultas. Estas afecciones, que no siempre son resultado de actividades laborales, también pueden derivarse de las tareas cotidianas y, aunque generalmente no comprometen la estabilidad, requieren atención para mejorar la función de la columna.

La doctora Brenda Vallejo Godoy, especialista en rehabilitación adscrita al servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, destacó la importancia de adoptar medidas preventivas para reducir estas molestias. Entre las recomendaciones se encuentran mantener posturas correctas al estar sentado, de pie, o al cargar objetos pesados.

Ver nota:
Terapeutas físicos ayudan  a la reincorporación temprana de pacientes del IMSS 

Además, la doctora Vallejo sugiere mantener un peso saludable mediante la práctica de ejercicios de bajo impacto, como la natación, bicicleta fija o elíptica. Sin embargo, también es posible realizar ejercicios de mayor intensidad, siempre que se tomen en cuenta factores como el uso de calzado adecuado, evitar pesos excesivos en actividades como levantar pesas y mantener posturas adecuadas durante el ejercicio.

 Ver nota:
Médico del IMSS salva vida a pasajero en pleno vuelo rumbo a Torreón

El uso adecuado de calzado y otras recomendaciones

En cuanto al calzado, la doctora Vallejo recomendó utilizar zapatos con un tacón de tres a cinco centímetros, evitando tanto los tacones muy altos como los completamente planos, ya que estos pueden afectar la postura.

Para un descanso adecuado que favorezca la salud lumbar, sugirió optar por colchones rígidos o semi-rígidos, que permiten un buen soporte desde la columna cervical hasta la lumbar. En cuanto a la almohada, recomendó que sea firme y no supere los 10 centímetros de altura, evitando el uso de múltiples almohadas.

Finalmente, la doctora Vallejo advirtió sobre el uso de fajas lumbares, indicando que estas deben utilizarse únicamente en casos muy específicos y no por recomendación de amigos o conocidos, ya que su uso indebido puede debilitar la musculatura del abdomen y la espalda, comprometiendo el soporte natural del cuerpo.

Síguenos en Google News

ayuda para la columna SALTILLOBrenda Vallejo GodoyCoahuilaColumnacuidado de la columna lumbarHGZHospital General de ZonaIMSSIMSS AdemásIMSS CoahuilaIMSS salva vida a pasajeroincidencia de lumbalgias y herniasInstituto Mexicano del Seguro Socialla alta incidencia de lumbalgiasLa columnala columna SALTILLOla reincorporación temprana de pacienteslumbalgias y hernias de discoposturaque permiten un buen soporterecomendacionesSALTILLOsoporte desde la columna cervicalTorreónElVallejo