Integran a la Constitución mexiquense los derechos de la Naturaleza
Una reforma pionera en Edomex.
Estado de México.- El Congreso del Estado de México aprobó la inclusión de los derechos de la naturaleza en la Constitución Política estatal. Esta reforma constituye un nuevo paradigma en materia de derechos y coloca a la entidad a la vanguardia en la protección del medio ambiente.
La declaratoria de reforma constitucional, emitida con el voto mayoritario de los ayuntamientos, coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra y reconoce a la naturaleza, la biodiversidad y las especies endémicas y nativas como sujetos de derecho, otorgados, protegidos y promovidos por las constituciones políticas del país y de la entidad.
Según la reforma constitucional, los derechos de la naturaleza se equiparan con los de las personas, garantizando su protección y conservación. Las autoridades ejecutarán programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales del estado, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y se garantiza la existencia, preservación, conservación, reparación, restauración, mantenimiento y protección de los ecosistemas del Estado de México para el pleno desarrollo de los ciclos biológicos de todos los seres vivos.
Ver nota:
Instalan filtro de seguridad contra tala clandestina en Ocuilan
Esta reforma constitucional reconoce la lucha de la sociedad civil en favor de los derechos de la madre tierra y el respaldo de los diputados locales mexiquenses. El Estado de México se posiciona como un líder en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, marcando un hito en la historia de los derechos de la naturaleza en México.