Ixtlahuaca: Está que arde el conflicto entre transportistas (VIDEO)
La pelea por los recorridos del transporte público en Atlacomulco, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca ha escalado hasta la quema de unidades y agresiones físicas.
IXTLAHUACA, Estado de México.- El conflicto de transportistas en Ixtlahuaca va en aumento y ha generado preocupación por la falta de intervención de las autoridades, ya que se han registrado peleas a golpes, insultos y ya alcanzó hasta el ataque a las unidades, un camión fue incendiado y consumido por el fuego.
José Reyes, representante de transporte urbano Ixtlahuaca, ha expresado su preocupación por el creciente conflicto entre transportistas en las últimas semanas, según Reyes, este conflicto ha escalado a agresiones físicas y, en un caso extremo, la quema de un camión valuado en 2 millones de pesos, ante lo cual, hizo un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y eviten que la violencia siga aumentando.
A pesar de haber levantado las actas correspondientes, las autoridades de seguridad y justicia no han intervenido en el conflicto, lo cual ha generado temor de que la situación se prolongue y se vuelva aún más violenta.
'Estamos presentando servicio Ixtlahuaca y hubo una agresión por parte de un grupo de transportistas, a mí me lastimaron físicamente, no nos dejan trabajar, son dueños de la zona de Atlacomulco, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, nos poncharon las llantas, nos quemaron una unidad completa'.
José Reyes, - Representante de transporte urbano Ixtlahuaca.
El vocero de los transportistas de Ixtlahuaca aseguró que tienen actas levantadas y no se hace nada al respecto, cuestionó a las autoridades durante la 12a Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo, aseveró que si habría que esperar a que maten un conductor.
Ver nota: ¡Más de 10 mil pesos! Proponen multas por no respetar carriles de transporte
En respuesta a estos hechos, el delegado de la CANAPAT, Odilón López Nava, se reunió con el presidente municipal de Ixtlahuaca, instándolo a tomar medidas urgentes para resolver la situación.
“Es un fenómeno que no queremos que siga, la inseguridad pone en peligro la integridad, es un tema que se le debe dar seguimiento y atención, ya hay pérdidas materiales, no puede haber pérdidas humanas, que es lo realmente preocupante”.
Odilón López Nava, - Delegado CANAPAT
Piden intervención de las autoridades estatales
López Nava hizo un llamado al Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, para que se acerque al sector del transporte urbano y establezca estrategias de seguridad efectivas, ya que es urgente que tanto el Secretario como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomen acción de manera pronta y decidida.
El representante de transporte urbano también resaltó que zonas como San Pedro Totoltepec, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca son puntos críticos donde se han registrado estos encuentros violentos. La continuidad de estos conflictos no solo afecta la operación regular del transporte, sino que también pone en riesgo la integridad de los choferes y los pasajeros.