Síguenos

La informalidad, riesgo latente en la economía mexicana: CEESP

Manifiesta el organismo la necesidad de un estado de derecho fuerte y justo.

Por: Víctor Hugo Barrera

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP) señaló que la economía informal es un pesado lastre para el desarrollo, no solo económico, sino también para la movilidad social.

Agregó que durante muchos años, la informalidad ha sido una alternativa para un gran número de personas con la necesidad de una fuente de recursos para el sustento familiar.  

La permanencia de la economía informal responde a varias causas. Una de ellas es la tolerancia de las autoridades, como la ocupación de la vía pública.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, 

Comunicado.


A través de un análisis realizado, se manifiesto que, ante la falta de estrategias efectivas que favorezcan la creación de empresas formales que permitan crear mayores puestos de trabajo de calidad, la informalidad va en aumento en el país.

Por ello, remarca el análisis, la necesidad de crear un entorno que facilite a las empresas, tanto nuevas como ya establecidas, ocupar un espacio en el sector formal de la economía, con expectativas claras de supervivencia y crecimiento, y una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios.

Se destaca que en ese entorno, un Estado de Derecho con reglas claras es parte importante para la formalidad laboral. Además, facilita la inversión productiva de gran alcance, con la conveniencia de la relocalización de las cadenas de oferta y que naturalmente tiende a generar empleo formal.  

Los datos más recientes del INEGI indican que en el primer semestre del presente año, la economía informal representó el 24% del valor agregado bruto total de la economía, su nivel más alto para el mismo lapso desde 2010.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, 

Comunicado.

Al detallar y sectorizar la informalidad, el CEESP apuntó que la mayor participación se encuentra en el comercio y la construcción, que representan el 37.2% y el 13.1% de la ocupación informal, respectivamente.

Respecto a la productividad, se señaló que, a pesar de su importancia en términos de ocupación laboral, el sector informal es menos productivo. Con poco más de la mitad de la población ocupada, genera solo el 24% del PIB.   

Evidentemente, la informalidad es buena parte de la ocupación nacional. En octubre pasado, la población ocupada informalmente sumó 32.9 millones de personas, su segundo nivel más alto desde que inició la serie en 2005, y 55.4% de la ocupación total. Pero poco más de la mitad de la población ocupada genera solo el 24% del PIB.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, 

Comunicado.

Concluye el análisis al mencionar que la necesidad de estrategias que estimulen la formalidad es evidente. Y por ello, la vigencia del estado de derecho debería fortalecerse, la regulación ser más eficiente y la tendencia de los costos laborales moderarse.