Lluvias muy fuertes a fuertes en 16 estados de México este 6 de agosto
Este día existen probabilidades para lluvias muy fuertes y fuertes en 16 estados de las regiones del noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 6 de agosto, la tormenta tropical Fabio estará ubicada en el sur-suroeste de las costas de Baja California Sur. Debido a ello, se podrán esperar lluvias puntuales muy fuertes e intervalos de chubascos en la región del occidente y al sur de la Península de Baja California, respectivamente.
Asimismo, ese fenómeno también traerá viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Baja California Sur, más la posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Nayarit. No obstante, se espera que este día mantenga su trayectoria hacia el noroeste, con lo que se alejará del territorio mexicano y dejará de tener efectos.
igualmente, en el noroeste del país continuarán las posibilidades de lluvias puntuales muy fuertes, fuertes e intervalos de chubascos, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, ocasionadas por el monzón mexicano, el cual se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por otro lado, en el sureste de México se pronostican lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos, con descargas eléctricas, que estarán siendo generadas por un canal de baja presión en dicha región, sumado a humedad proveniente del Mar Caribe.
A la par, en el occidente y sur del país también podrían haber lluvias puntuales muy fuertes y fuertes, provocadas por el aire húmedo generado en el Océano Pacífico. Como parte de este fenómeno, también se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Michoacán.
Igualmente, en el centro del país se anticipan lluvias puntuales fuertes, intervalos de chubascos y lluvias aisladas, con descargas eléctricas y posible granizo, producidas por un canal de baja presión que se desplegará sobre la Sierra Madre Occidental hasta el occidente y centro de México.
A la vez, también en la región del centro y el oriente se mantendrán las condiciones para la caída de lluvias puntuales fuertes, intervalos de chubascos y lluvias aisladas, por el aire húmedo proveniente del Golfo de México. Acompañado de lo anterior, se esperan rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Los ambientes cálidos a calurosos se mantendrán en gran parte del territorio mexicano, así como temperaturas máximas muy calurosas que podrán superar los 40 °C en Baja California y Sonora.
Lluvias
En Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero podrían ocurrir lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).
Sobre Durango, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).
Para Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
En el caso de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas existe la posibilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).
Temperaturas máximas
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Vientos y oleaje
En Sonora y Chihuahua, el Istmo y Golfo de Tehuantepec habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h. Estas mismas rachas también producirá oleaje de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur, así como la posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco.
Además, en Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guerrero se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h. Dicho viento también tendrá presencia, con tolvaneras, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que generará oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Nayarit, Colima y Michoacán.