Lo que sucede en Nuevo León es un asunto constitucional de poderes locales: INE
El INE no tiene competencia en caso de Nuevo León, según el Consejero Jaime Rivera.
MÉXICO. - En relación a los acontecimientos actuales en Nuevo León, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, ha manifestado que el INE no tiene ninguna posición en este asunto constitucional de poderes locales y que, eventualmente, deberá ser resuelto en los tribunales.
Jaime Rivera enfatizó que el INE no tiene competencia sobre el caso en cuestión, dejando claro que se trata de un tema constitucional que debe ser dirimido por las autoridades judiciales correspondientes.
Los sucesos que están ocurriendo actualmente en Nuevo León han generado gran controversia y preocupación en la opinión pública.
Lo que acontece actualmente en es un asunto constitucional de poderes locales, el INE no tiene competencia sobre este caso.
Jaime Rivera, - Consejero INE.
Ver nota:
Samuel García: 'Reasumimos funciones'
Sin embargo, según las declaraciones del Consejero del INE, el Instituto no tiene injerencia en esta situación, ya que se trata de un asunto que debe ser resuelto por los poderes locales y, en última instancia, por los tribunales.
El consejero emitió estas declaraciones en entrevista con Leonarzo Curzio y solo mencionó que el INE solo vió el tema de la competencia de Samuel García como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano y para ello tendría que separarse de su cargo como gobernador.
Es importante mencionar que el INE es una institución encargada de garantizar la democracia en México, pero su competencia se limita a temas electorales y no abarca situaciones de índole constitucional que involucren poderes locales.
Ante esta situación, queda en manos de las autoridades correspondientes y el sistema judicial el resolver este caso en Nuevo León, en el marco de la legislación y la Constitución del país.
Cabe destacar que el INE continuará desempeñando su labor en la organización y supervisión de los procesos electorales, velando por la transparencia y legalidad en la democracia mexicana.