¿Los yucatecos están dispuestos a hacer justicia por mano propia frente a los delincuentes?
En los últimos días, la sociedad yucateca ha sido testigo de un preocupante fenómeno, la justicia por mano propia ha generado controversia y debate entre los yucatecos
Por:Daniel Rodríguez
MÉRIDA, Yucatán.- Tras los trágicos hechos ocurridos en Tekit, el debate sobre la justicia por mano propia ha abierto un espacio para reflexionar sobre la eficacia del sistema judicial, así lo mencionó un ciudadano.
El linchamiento es una respuesta impulsiva, pero peligrosa, que puede generar más violencia en lugar de soluciones.
Roberto Canul, - yucateco.
Sin embargo, dijo que hacen falta de castigos más severos, esa es una de las razones que propician este tipo de actos, aunque los delitos cometidos sean graves, la justicia no debe ser tomada por la comunidad.
Te puede interesar: Esto opinan los yucatecos del doble crimen en Tekit que conmocionó al estado
¿Cómo se sienten con las situaciones de Tekit y Oxkutzcab?
Otro testimonio fue el de Domitila Pat, una residente de Mérida, quien se mostró preocupada por la situación del pasado lunes con la muerte de una mujer y el linchamiento de 'El güero'.
'Está mal que hagan eso. Hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo. Por más maldades que hayan hecho, deben ser detenidos e interpuestos por las autoridades' declaró.
Según Domitila, el linchamiento no solo es una violación a los derechos humanos, sino que también representa un peligro para la propia sociedad, lo que se debe garantizar, tal como lo señaló la ONU-DH México.
'Si seguimos tomando la justicia en nuestras manos, nos convertiríamos en lo mismo que aquellos a quienes tratamos de castigar. La violencia solo genera más violencia', agregó.
Te puede interesar: Esto dijo Claudia Sheibaum en la Mañanera del Pueblo sobre el caso de Tekit
¿Cuál sería una alternativa para evitar actor de justicia por mano propia?
Uno de los factores que propician estos actos de justicia por mano propia es la percepción de impunidad y la falta de castigos severos para los delincuentes, comenta Domitila.
La gente está muy molesta por lo que pasa en el día a día, y la falta de castigo hace que muchos se desborden, deberían de meterlos a la cárcel por mucho tiempo, que se queden allá y que no salgan.
Domitila Pat, - vecina de Mérida.
Te puede interesar: Familiares de 'El Güero' piden más seguridad para el poblado de Tekit
¿Llamado a la confianza hacia las autoridades de Yucatán?
Roberto Canul hizo énfasis en que la paciencia es fundamental, que la justicia por mano propia puede generar soluciones momentáneas, pero a largo plazo genera un ciclo de violencia y caos difícil de romper.
'Sí, la gente está enojada, pero debemos entender que actuar por impulsos puede llevarnos a más problemas. Las cosas no cambian de un día para otro, pero el sistema está ahí para actuar, esperemos que mejore', concluyó Canul.