Matan 15 perros en Metepec, vecinos denuncian envenenamiento
Habitantes de la comunidad Magdalena Ocotitlán denunciaron que a los canes les dieron pollo envenenado
Por:María de Jesús
METEPEC, Estado de México.- Vecinos de la comunidad La Magdalena Ocotitlán denunciaron el envenenamiento masivo de perros callejeros en Metepec, al menos 15 animales que murieron por comer pollo envenenado, por lo que exigieron a las autoridades investigar el caso y castigar al o los presuntos responsables.
El hecho ocurrió en un lote baldío ubicado en la calle Miguel Hidalgo esquina con Libertad y según relataron los testigos, los perros eran alimentados y cuidados por ellos, quienes les brindaban comida y agua para mantenerlos. Sin embargo, esta vez, al amanecer del sábado 23 de diciembre, encontraron a los perros sin vida y un tazón con pollo en mal estado en el lugar.
Entre los perros envenenados se encontraba una madre con siete cachorros, los cuales quedaron desamparados tras la tragedia. Los vecinos, preocupados por su bienestar, hacen un llamado a la comunidad para que consideren adoptar a alguno de estos indefensos cachorros.
Los cuerpos de los perros envenenados fueron levantados por la Dirección del Medio Ambiente de Metepec, quienes también se han sumado a la investigación de este terrible hecho.
Los vecinos solicitaron a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México que continúe las pesquisas y encuentre al o los responsables de este acto atroz.
El envenenamiento masivo de perros callejeros ha causado indignación en la comunidad de Metepec y ha generado una gran movilización en redes sociales.
El maltrato animal es un delito en Edomex
El maltrato animal en el Estado de México es considerado un delito y sancionado por el Código Penal de la entidad en los siguientes casos:
- Causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga.
- Abandono de un animal, de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad.
- Realizar actos exóticos sexuales con un animal.
- Introducir vía vaginal o rectal cualquier instrumento.
- Causar la muerte no inmediata, prolongando la agonía de cualquier animal.
La sanción a quien cometa maltrato animal va de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa, pena que se incrementará a cuando estas acciones sean videograbadas y/o difundidas.