Mercado editorial sobrevive a pesar de las nuevas tecnologías: ¿van a desaparecer los libros en México?
Chiapas.- Más allá de los libros de texto escolares y de las promesas de alcanzar un nivel de lectura aceptable, especialmente en el segmento escolar, la venta de títulos se mantiene apenas a flote, compitiendo con las nuevas tecnologías y tendencias de aprendizaje.
Durante la pandemia, las pequeñas librerías locales no estaban preparadas para la venta remota, pero ahora presentan una oportunidad de convertirse en clubes sociales, donde se realiza la compra e intercambio de títulos.
¿Cómo está integrado el mercado editorial en México?
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Editorial, en México existen al menos 233 compañías, buena parte de ellas de origen extranjero, que tienen cadenas editoriales y firmas independientes.
Por número, el 80% de los editores están en el rango de pequeños, micro y proyectos iniciales, lo que hace evidente la alta dispersión del mercado editorial, donde empresas privadas y públicas compiten en un sector que ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas.
Aunque en América Latina México es el mercado más fuerte, seguido por Argentina y Colombia, en 2023 se produjeron en el país casi 80 millones de ejemplares de poco más de 23,000 títulos.
Las ediciones digitales ya tienen una presencia relevante al representar el 40% de los ingresos totales facturados en esta industria, incluyendo los libros de texto escolar. El 13% de los libros comercializados por editoriales mexicanas fueron de origen extranjero.
Aunque la mayoría de los ejemplares impresos corresponden al sector educativo básico, el segundo segmento más importante son los libros dedicados a temas infantiles, juveniles y didácticos, seguidos de los libros religiosos.
Los libros dedicados a la enseñanza de las matemáticas y ciencias apenas representan medio millón de ejemplares en ventas.
¿Qué pasó con los libros digitales después de la pandemia?
Aunque las pequeñas librerías que no estaban preparadas para el mercado remoto sufrieron por no poder realizar ventas durante la pandemia, la facturación de libros digitales se incrementó en 2020, alcanzando su valor máximo, pero ahora presenta una reducción constante.
Aun así, toda la industria editorial se mantiene optimista sobre el repunte en la venta de libros técnicos y de interés general.
Mercados de segunda mano: ¿cómo aprovechar el intercambio, compra y venta en estos espacios?
La Vía del Libro es un lugar de cita habitual para los amantes de la lectura en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Protegidos del sol y a un costado del Centro Cultural Jaime Sabines, las mesas contienen ediciones nuevas y antiguas, desde clásicos literarios hasta impresiones de tesis escolares, manuales y todo aquel título al que se puede acceder por precios convenidos con Juan Carlos Mejía, su promotor y administrador.
Desde las 10 de la mañana, se tiene un espacio para la compra, venta e intercambio de títulos. Mejía destaca que los libros deben ser una apuesta no solo a nivel técnico, sino también a nivel cultural.
"Hay muchas maneras de leer, y las nuevas formas de hacerlo también son oportunidades", apunta el promotor cultural, remarcando que la diversidad del mercado de segunda mano permite acceder a títulos por costos realmente bajos.
La mayoría de los sitios dedicados a la venta de libros de segunda mano se convierten, además, en espacios donde hay actividades culturales complementarias dedicadas a la música, el baile y el teatro.
Funcionan como centros de divulgación, como las redes sociales de "La Vía del Libro" en Tuxtla, que promueven los títulos disponibles y también las actividades culturales independientes.
En Europa, el mercado de segunda mano se ha consolidado gracias a la presencia de organizaciones que promueven la compra y venta a muy bajo costo con un enfoque no solo de aprendizaje, sino también de sostenibilidad.
Tan sólo en Francia, se calcula que en un año se hicieron recircular más de un millón y medio de libros.
¿Cuánto se lee en México?
De acuerdo con cifras del Inegi y la medición realizada en 2024, al menos el 41% de la población alfabeta mayor de 18 años leyó un libro en el último año.
En 2021, el 43% de los encuestados respondieron haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, manteniendo el mercado impreso con el 74% de las preferencias.
Al cierre de 2024, se calcula que se vendieron más de 30 millones de ejemplares en librerías y puntos de venta formales, lo que representaría un aumento de casi el 6% en el total de libros vendidos en México, donde la temática de mayor venta es la "no ficción", seguida de los libros infantiles.