Morosidad en la JAPAY es del 25% y exhortan a la ciudadanía a hacer sus pagos
El director de la dependencia, Francisco Torres Rivas, dijo que, pese a este rezago en los cobros, se están atendiendo quejas, reparando fugas y dando mantenimiento a tiempo a los equipos.
Por:Irving Gil
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) tiene un 25% de clientes morosos que deben un bimestre o más de este servicio, es decir, una cartera vencida de 400 mil contratos a los que se les brinda el servicio.
El director de la dependencia, Francisco Torres Rivas, dijo que, pese a este rezago en los cobros, se están atendiendo quejas, reparando fugas y dando mantenimiento a tiempo a los equipos.
Sin lugar a dudas, se necesitan recursos para ofrecer un servicio más eficiente, pues tenemos una infraestructura que tiene más de 50 años, pero, aunque parchados, los equipos siguen funcionando.
Francisco Torres Rivas, - Director de la JAPAY.
El funcionario hizo un exhorto a los ciudadanos para que se pongan al día con el pago del agua potable y, de esta manera, contar con los recursos para seguir dando un buen servicio.
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¿Cómo afecta la morosidad a la JAPAY?
La falta de pago de una cuarta parte de los usuarios limita la capacidad operativa de la JAPAY, afectando la inversión en mejoras y mantenimiento de la infraestructura.
Esto puede derivar en un servicio menos eficiente y un mayor tiempo de respuesta a fugas y fallas en el suministro.
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¿Qué opciones tienen los morosos para regularizarse?
Los ciudadanos con adeudos pueden acercarse a la JAPAY para conocer las opciones de pago y evitar restricciones en el servicio. Se están implementando facilidades para que los deudores se pongan al corriente y contribuyan a mejorar la calidad del suministro de agua en Yucatán.
La ciudadanía en general se puede acercar a las oficinas de la JAPAY en el centro, en la subdirección de comercialización, y ahí pueden hacerlo. Tenemos suficientes ventanillas para atender el caso y de esta manera que se regularicen.
Francisco Torres Rivas, - Director de la JAPAY.
¿Qué pasa si, a pesar de las facilidades de pago, la gente no sale de la morosidad?
Asimismo, Torres Rivas detalló que, en caso de que, a pesar de las facilidades de pago que ofrece la JAPAY, la gente no salde el adeudo, no se les corta el agua, sino más bien se les limita.
Por último, dijo que se están atendiendo las fugas de agua en la ciudad y que se encuentran en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.
Estamos coordinados con el Ayuntamiento y, en estos cuatro meses, ya hemos atendido más de 15 mil reportes de fuga. También hemos bacheado y van desde tomas domiciliarias de diámetros de 42 pulgadas hasta de media pulgada.
Francisco Torres Rivas, - Director de la JAPAY.
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