Niños mexiquenses viven la experiencia de una jornada electoral
Los menores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los elementos y las etapas de una elección democrática.
METEPEC, Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo una Jornada Cívica Escolar en el Colegio Nuevo Continente de Metepec, con el objetivo de acercar a los niños mexiquenses a la experiencia de una jornada electoral. Durante esta actividad, los menores de educación básica y media superior tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los elementos y las etapas de una elección democrática.
Durante la jornada, se les capacitó sobre la instalación y apertura de casillas, el desarrollo de la votación, el conteo de los votos y los diferentes roles que se desempeñan en un acto comicial, como el funcionariado de casilla, la observación electoral y la integración de planillas contendientes.
Además, las niñas, niños y adolescentes también conocieron el proceso de registro de planillas, desde la creación de emblemas y logotipos hasta el diseño de programas de acción. Para poner en práctica lo aprendido, se realizó una simulación de elección con todos los elementos de un proceso real, incluyendo la votación y el conteo de votos.
El IEEM, a través de la Dirección de Participación Ciudadana (DPC), realiza estas actividades de manera permanente en diversas instituciones educativas del estado. El objetivo principal es fomentar el involucramiento de los más pequeños en la vida democrática mexiquense, además de fortalecer las prácticas democráticas y brindarles herramientas para que puedan ser ciudadanos activos y responsables en el futuro.
Ver nota:
Elecciones Edoméx: Habrá plantillas braille para personas con discapacidad
Para garantizar el éxito de la jornada, el IEEM proporcionó los materiales electorales necesarios, como urnas, mamparas y sellos, y además se brindó asesoramiento al personal docente para llevar a cabo la toma de protesta de la planilla ganadora. Estas iniciativas buscan crear conciencia cívica desde temprana edad y promover la participación ciudadana en los procesos electorales.