Síguenos

¡No frena! Acelera inflación en México

La inflación en México alcanzó un 4.78% anual en la primera quincena de mayo, superando lo registrado en abril.

Una mujer preocupada por los precios al alza en un centro comercial con las compras y ante el alza de la inflación. Foto: POSTA Cdmx.
Por:Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La inflación general en México se colocó en 4.78% anual en la primera quincena de mayo, acelerándose respecto al 4.67% registrado en la segunda quincena de abril.

Además, con ello mostró la mayor tasa anual desde la quincena de enero de este año de 4.87% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, la inflación subyacente, clave para entender la tendencia a largo plazo de la inflación ya que es menos susceptible a cambios abruptos o volatilidades, muestra una tendencia más estable, aunque persistentemente elevada y por encima todavía del objetivo de inflación del Banco de México del 3% anual.

Al interior, el repunte de la inflación fue por los productos agropecuarios, que se ubicaron en una tasa anual de 8.75% , la mayor inflación desde la segunda quincena de enero del 2024 (9.77%) y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que registraron una inflación anual de 4.08% , la mayor desde la primera quincena de octubre del 2022 (4.18%).

Inflación subyacente

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y permite tener una mejor perspectiva del comportamiento de los precios en el mediano plazo) aumentó 0.15% a tasa quincenal y 4.31% a tasa anual; no obstante, es la tasa anual más baja desde la primera quincena de mayo de 2021.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11% y los de servicios, 0.20%. A tasa anual, los precios de las mercancías aumentaron 3.55% y los de los servicios, 5.23%.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31% quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86% . Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Síguenos en Google News

ajustes en las tarifas eléctricasBanco de MéxicoCIUDAD DE MÁello mostró la mayor tasaINEGIinflacióninflación desde la segunda quincenaINPCInstituto Nacional de Estadística y GeografíaLa inflación general en Méxicolas tarifas eléctricas por temporadaMÉXICOprecios de bienes y serviciosprecios de los productos agropecuariosprecios en el mediano plazouna inflaciónXICO