Presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro. Créditos: POSTA México/Rosalinda Morales.
Palaperos agreden a turistas, legisladora pide más reglas para las playas en Veracruz
Tras el incidente donde palaperos de la playa de Chachalacas, del municipio de Úrsulo Galván, agredieron a turistas tras pelear por un espacio dentro de la playa, la diputada local Tanya Carola Viveros ve necesario legislar para definir qué autoridad de los tres niveles de gobierno tiene la obligación de poner orden en los comercios que acaparan las playas.
Actualmente, hay un vacío legal que aprovechan los prestadores de servicios turísticos. La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, lamentó el incidente en la playa de Chachalacas, donde “palaperos” agredieron a turistas. Exponiendo que hace falta capacitación en materia de atención al turismo, dijo:
“Hace falta capacitación, hay un tema importante de regulación con el tema de las playas. Recién platiqué con el alcalde de Úrsulo Galván (Eder Jero) y comentamos esto. Pareciera que hay un tema de ‘tierra de nadie’.”
Explicó que revisarán la situación para que no exista ese vacío legal y haya una reglamentación.
¿POR QUÉ HAY VACÍO LEGAL SOBRE COMERCIO EN PLAYAS?
La diputada local admitió que, aunque las playas son competencia federal, hay un vacío legal en la legislación estatal para regular el caso de los palaperos y prestadores de servicios turísticos que le ganan terreno a la playa e instalan palapas, ponen puestos o permiten el acceso a racers y cuatrimotos.
“No solo se trata de quién cobra o quién regula; tenemos que revisar qué autoridad tendría que estar vigilando: si el estado, la federación o el municipio”, dijo.
La legisladora afirmó que, en la plática con el alcalde, se planteó la posibilidad de legislar para que el alcalde tenga la oportunidad de reglamentar y que sea más claro quién pone orden en el comercio turístico en las playas. De momento, es solo una plática, un planteamiento de legislación; aún no hay una iniciativa formulada como tal, puntualizó.
¿QUÉ INCIDENTE OCURRIÓ CON PALAPEROS EN CHACHALACAS?
Este jueves, palaperos se hicieron de palabras con turistas que disfrutaban de un espacio en la playa; llegaron los palaperos y los corrieron: “Consumes o te vas”. Así fue como los palaperos intentaron “adueñarse” de espacios en la playa de Chachalacas, en Úrsulo Galván, Veracruz.
¿NO ES LA PRIMERA VEZ?
Esta situación ha molestado a cientos de turistas porque no es el primer incidente de este tipo en la playa.
En 2021, turistas de Tlaxcala y Querétaro se golpearon en las playas de Chachalacas, Veracruz. En aquella ocasión, se registró una pelea campal en la playa Chachalacas entre turistas de Querétaro y Tlaxcala. También se vieron involucrados palaperos y prestadores de servicios de la playa.