Pemex reporta pérdidas de más de 620 millones de pesos en último trimestre de 2024
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó sus resultados operativos y financieros preliminares correspondientes al cuarto trimestre de 2024, en el cual declaró haber tenido en dicho periodo pérdidas por 620 605 millones de pesos.
Entre las causas de tales caídas, se destacó el aumento en el costo de ventas, pérdida cambiaria, deterioro de activos fijos y otras razones.
¿Cuánto perdió Pemex durante 2024?
La información difundida, este jueves 27 de febrero, se conoció por medio de un reporte que la empresa estatal mexicana le entregó a la Bolsa Mexicana de Valores.
En este, se mencionó que, de las pérdidas acumuladas de 2024, equivalentes a 620 605 millones de pesos, de ellas corresponde, para el cuarto trimestre, una pérdida de 190 502 millones de pesos.
En contraste, las utilidades netas al cierre de 2023 fueron de 5050 millones de pesos, mientras que, en el cuarto trimestre de 2023, se ganó 8106 millones de pesos.
A pesar de ello, la petrolera precisó que en 2024 pudo reducir su deuda en un 10.3%, en comparación a la de 2023, por lo que se ubicó en los 97 mil 600 millones de dólares hasta el pasado 31 de diciembre de 2024, lo que es menos de 8.4 mil millones de dólares de lo registrado al cierre de 2023.
Asimismo, se precisó que los ingresos totales de ventas y servicios fueron de 436 mil 600 millones en el cuarto trimestre, que significó un aumento del 2.56% trimestral.
¿A qué le atribuyó Pemex las pérdidas en 2024?
Pemex explicó que las pérdidas ocurrieron debido a que el costo de ventas aumentó 23.2%, especialmente a un mayor deterioro de activos fijos, más el incremento en los gastos de operación, que en parte pudo ser compensado por " por mayores ventas, incremento en otros ingresos y una disminución en impuestos y derechos".
Ante eso, precisó: “Este incremento se debe a mayores precios de las gasolinas, así como a un mayor volumen de productos refinados exportados, aunque compensado por una disminución en el volumen de petróleo crudo y una apreciación del dólar frente al peso”.
Sobre último este punto, también acusó a “la pérdida cambiaria se debió a la depreciación del peso frente al dólar, y los costos por instrumentos financieros derivados aumentaron debido a cambios en el valor razonable de ciertos instrumentos”.
¿Cuál es la estrategia planteada por Pemex para contrarrestar esta situación?
Para contrarrestar esta situación Pemex, en coordinación con las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, se encuentran trabajando en una estrategia financiera integral, para "mejorar la posición financiera de la empresa y para apoyar a las líneas de negocio", la cual se compone de:
- 1. Apoyo presupuestal del Gobierno Federal - Se cita al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el cual actualmente considera aportaciones federales por 136 mil millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda de mercado de la empresa.
- 2. Diseño, implementación y ejecución de esquemas financieros para atención de la deuda comercial y financiera - Implementación y ejecución de esquemas financieros que permitan reducir la deuda comercial vencida con proveedores y contratistas, y la deuda financiera de la empresa, manteniendo el objetivo de endeudamiento neto cero en 2025.
- 3. Modificación del régimen fiscal de Pemex - La Ley de Ingresos de la Federación 2025 prevé la sustitución del pago de los Derechos por la Utilidad Compartida, de Extracción de Hidrocarburos, y de Exploración de Hidrocarburos, por el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar, con una tasa cercana al 30% sobre el valor de la extracción de hidrocarburos diferentes al gas natural no asociado y de 11.63% en el caso de este último. La iniciativa de reforma de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, de aprobarse, se apuntó," brindaría certidumbre y estabilidad a las finanzas de la empresa en el mediano plazo."
- 4. Posibilidad de utilizar el techo de endeudamiento de Petróleos Mexicanos con mejores condiciones - La Ley de Ingresos de la Federación 2025 prevé la posibilidad de que el Ejecutivo Federal, contrate deuda adicional a la que es posible con su techo de endeudamiento autorizado, haciendo uso del techo de endeudamiento de Petróleos Mexicanos, siempre que la empresa no lo utilice en el mismo monto, para entregar los recursos a Pemex en los términos que determine, o para llevar a cabo operaciones de canje y refinanciamiento de deuda de Petróleos Mexicanos.
- 5. Pago a proveedores y contratistas - Con los esquemas financieros para la atención de la deuda comercial, diseñados de manera coordinada con las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público la deuda de proveedores se reducirá de manera significativa en los siguientes meses.
- 6. Fortalecimiento de la estrategia ASG - Pemex buscará avanzar en su transición hacia energías limpias, para acercarse a sus metas ambientales, sociales y de gobernanza, además de fortalecr su base de inversionistas y ampliar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento