Piden a San Jorge por Durango y sus animalitos
Popular oración a San Jorge y ofrendas son parte del ritual católico.
DURANGO, Durango.- Este 23 de abril miles de feligreses acuden a la Catedral Basílica Menor para llevar a cabo la tradicional visita a San Jorge patrono de la ciudad de Durango y a quien creyentes dedican rezos y oraciones para pedirle protección contra los animales ponzoñosos.
Después de los años de pandemia, se ha recuperado la afluencia de personas a los templos para retomar actividades tradicionales de la religión católica como la de esta fecha, el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Noé Soto, expresó que hasta 10 mil personas participan en la bendición por la celebración de San Jorge.
¿Por qué este personaje religioso es tan significativo para los duranguenses?
“San Jorge se conoce como el protector contra el mal, su indumentaria es la de un guerrero, se le pone como patrono porque lucha contra el mal, él era un soldado romano que peleaba contra el dragón y animales ponzoñosos, cuando los conquistadores llegan a Durango y ven que es tierra de alacranes que picaban a las personas y empezaron a invocar a San Jorge”.
Generación tras generación se ha popularizado la oración dedicada a San Jorge: “San Jorge bendito amarra a tus animalitos con tu cordón bendito”, una frase que se enseñaba a los niños y ellos la repetían, así muchos duranguenses crecieron con esta creencia y Fe.
Noel Soto
Noel Soto -
En esta celebración es común que creyentes porten un lasito con la intención de recibir la bendición y portarlo para sentirse protegidos, muchas personas en gratitud se ofrendan flores y velas.