Podrían multar a municipios que nieguen responder solicitudes de transparencia
Durante los últimos meses el IDAIP recibió alrededor de 200 solicitudes de acceso a la información dirigidas a los municipios, por lo menos diez se niegan a responder, por lo que se podrían multar.
DURANGO, Durango.- El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), reporta una situación atípica en los últimos meses: el organismo ha recibido alrededor de 200 solicitudes de acceso a la información para los 39 municipios. Los ayuntamientos que se negaron a responder en tiempo y forma, podrían recibir una multa.
Les están preguntando de todo, desde las actas de cabildo, que entreguen sus planes municipales, todo lo que tiene que ver con recursos de obra pública y muchísimas más variables y preguntas que les están haciendo a todos los municipios. La mayoría no están contestando, vemos que son preguntas que ya son terrenos ganados, cómo se integra su Cabildo, pero de todos modos siguen sin contestar.
Paulina Compean, - Comisionada presidenta del IDAIP.
Los alcaldes están obligados a transparentar su trabajo ante los ciudadanos a través de este organismo, sin embargo, por lo menos en 10 municipios persiste una negativa, entre los que se encuentran Tlahualilo, Tepehuanes, Guanaceví y San Dimas.