Por exceso de calor, serpientes buscan refugio en hogares yucatecos
Recomiendan no matarlas ni hacerles daño, ya que representan un papel importante en el equilibrio ambiental.
Por:Irving Gil
MÉRIDA, Yucatán.- El exceso de calor sofocante que se vive en Yucatán ha provocado que serpientes salgan de sus guaridas y busquen refugio en las sombras de los hogares yucatecos, informó el biólogo de la asociación civil Yuumil Kaan, Julián Escalante.
Dijo que las altas temperaturas han llevado a que estos reptiles busquen lugares más frescos y sombreados, siendo los hogares yucatecos una opción atractiva para ellas.
Buscan espacios de la casa donde no llegue el sol, quizás alguna habitación, closet, u otros espacios donde ellas suelen quedarse a dormir, también salen por alimento y es cuando de repente pueden comerse aves como gallinas en los patios de las casas
Julián Escalante, -
Indicó que es importante tomar precauciones adicionales y mantener la calma en caso de encontrarse con una serpiente en su entorno residencial y recomendó a la población seguir las siguientes medidas de seguridad:
- Mantener los alrededores de la vivienda limpios y libres de objetos que puedan servir como escondite para las serpientes
- Cerrar herméticamente puertas y ventanas para evitar la entrada de serpientes a los hogares
- Si se encuentra una serpiente, mantener la distancia y evitar molestarla
- En caso de ser necesario, contactar a las autoridades competentes para su manejo y remoción
No hay que matarlas ni causarles daño hay que hablar a la policía o a los bomberos para que ellos puedan asegurarlas y llevarlas a montes para trasladarlas a su hábitat natural como pueden ser montes a las afueras del periférico
Julián Escalante, -
Por último, dijo que hay que evitar el uso de métodos violentos o letales para tratar con estas serpientes, ya que muchas de ellas desempeñan un papel importante en el ecosistema local y su exterminio puede tener consecuencias negativas para el equilibrio natural.