Síguenos

Precio del jitomate se dispara en Yucatán

Uno de los principales ingredientes de la comida yucateca registra un alto aumento en comparación al mes de diciembre

Comerciantes de esta fruta señalan que el precio varía desentendiendo de la calidad del mismo Fotos: HÉCTOR GUAREPO
Los comerciantes ofrecen esta verdura en calidad de segunda y de primera
Por:Héctor Guarepo

MÉRIDA, Yucatán.- El precio del jitomate aumentó hasta un 50% durante la primera quincena del mes de enero, así lo afirma la Confederación Nacional Campesina de la capital yucateca.

De acuerdo a los comerciantes, el jitomate, durante el mes de diciembre del año pasado se vendía el kilo de primera en 20 pesos, sin embargo; ahora se vende hasta en 50 pesos por kilo.

María Cauich, quien es comerciante de verduras en la Casa del Pueblo, del centro de Mérida, asegura que hay varios precios de tomate, todo va a depender de la calidad.

Te puede interesar: Inflación en Mérida: Precios de alimentos suben alarmantemente

“Yo vendo tomate de primera y de segunda, ahorita, el precio va desde los 20 pesos el de segunda y 50 pesos el de primera, depende de la calidad del producto”.

-

La comerciante también señaló que el aumento se debe los recientes frentes fríos que afectan la producción del tomate, así como el traslado.

Jitomate de Campeche

Los vendedores comentan que el tomate que se consume en Yucatán proviene de Campeche, aseguran que, esta verdura sigue llegando en alta cantidad a Yucatán, pero el precio sigue elevado, por lo menos todo el mes de enero.

Usuarios hacen sus compras

Elmer Díaz acude diario a realizar compras de verduras para su negocio, afirma que el jitomate ha aumentado demasiado

“Yo compro muchas verduras, pero el tomate es indispensable para mi negocio de comida, los platos tipos de Yucatán llevan mucho tomate, aunque esté caro, debo comprarlo, pero no he aumentado mis precios porque sé que en cualquier momento va a bajar”

Los comerciantes y usuarios aseguran que el aumento es temporal, ya que cada año en estas fechas se eleva su precio, por lo que esperan que en las últimas semanas ya se estabilice su precio.

Síguenos en Google News