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Profeco implementa reglas para tiendas comerciales en México
MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó una nueva regla que podría afectar a grandes tiendas comerciales y supermercados como Walmart, Sam’s Club, Costco y Oxxo.
La Profeco informó que estas grandes cadenas deben entregar los tickets de compra a cada cliente, señalando que, de acuerdo al Artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún establecimiento comercial podrá negarse a otorgar el ticket de compra después de una transacción.
Cada una de las empresas debe cumplir con esta obligación a fin de asegurar la transparencia y legalidad durante las transacciones comerciales
¿Por qué la Profeco implementó esta regla en varias cadenas comerciales en México?
Para garantizar las transacciones comerciales, la Profeco menciona que la entrega del ticket de compra no es opcional, puesto que no se tiene permitido negar el comprobante al cliente.
El ticket de compra contiene datos fiscales de suma importancia, por lo que sin él los consumidores podrán enfrentarse a diversas dificultades para intentar solicitar la devolución de un producto en mal estado.
Debido a la gran cantidad de clientes que existen, la Profeco tomó esta decisión para intensificar vigilancia en las grandes cadenas establecidas en México.
¿Qué hacer si no recibes el comprobante de compra? Según la Profeco.
Si en un establecimiento como Walmart, Sam's Club, Costco u Oxxo te niegan el ticket de compra, la Profeco sugiere tomar ciertas acciones para hacer valer tus derechos como consumidor.
La dependencia recomienda que se notifique el incidente a través de sus canales oficiales, proporcionando todos los datos posibles sobre la tienda y la transacción realizada.
Esto permitirá que Profeco tome las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.
Entre las recomendaciones principales de la Profeco para evitar este tipo de situaciones, destacan las siguientes:
Siempre exigir el ticket al finalizar la compra.
Verificar que los datos del ticket sean correctos.
Conservar el ticket o guardar una fotografía como evidencia.
No aceptar comprobantes que no incluyan la información fiscal adecuada.