prueba de contenido
prueba de contenido
Por:Alex Zapata
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 24 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de junio, donde se concluye que hubo un aumento del 0.21% respecto a la quincena anterior y que la inflación general anual, dentro de este periodo de tiempo, se ubicó en 4.78%.
El objetivo de estas estadísticas, como lo señala el INEGI, reside en poder determinar cómo funciona la variación en los precios 'de bienes y servicios' representativos que suelen consumir la población mexicana urbana promedio.
Por tanto, las muestras se obtienen por medio de una canasta que se integra de 'poco más' de 120 mil productos y servicios, que abarcan 91 ramas de la actividad económica, relacionadas a los sectores 'agrícola, ganadero, industrial y de servicios.'
Encima, los precios de dichos productos y servicios se evalúan con base al valor con el que los exhiben los establecimientos de '55 áreas geográfica' en los 32 estados del país. Asimismo, el valor de los alimentos es valorado al menos dos veces durante la quincena que se estudia, mientras que el resto 'por lo menos una vez'.
Dicho lo anterior, el INPC mostró un aumento del 0.21% respecto a la quincena anterior en México. Este incremento llevó a la inflación general anual a ubicarse en 4.78%. Comparativamente, en la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.02% y la anual de 5.18%.