Síguenos

¿Quién es Carlos Maldonado, extesorero acusado de desvío millonario?

Carlos Maldonado, extesorero de Michoacán. Créditos: X (@IrvingPineda).
Por:Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado 1 de marzo, se reportó que el exfuncionario público Carlos Maldonado Mendoza es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República por presuntos delitos de peculado.

La investigación está relacionada con su gestión como Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles.

Asimismo, se informó sobre una orden de aprehensión contra el exgobernador Silvano Aureoles por administración fraudulenta. Además, se reportó la que la detención de Carlos Maldonado Mendoza se dio en Miami en los Estados Unidos, este sería enviado a México este mismo fin de semana.

Te puede interesar....

 

¿Quién es Carlos Maldonado Mendoza y cuál fue su trayectoria política?

Carlos Maldonado Mendoza es un político mexicano que tuvo un papel central en el ámbito financiero del estado de Michoacán. Durante el gobierno de Leonel Godoy (2008-2012), se desempeñó como Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán.

En su gestión, fue responsable de la administración de los recursos financieros del estado y de la implementación de políticas públicas centradas en el desarrollo económico y social. Carlos Maldonado Mendoza cuenta con una formación académica en Economía

Detención de Carlos Maldonado, secretario de Finanzas de Michoacán en la gestión de Silvano Aureoles. Créditos: SSPC

¿Qué denuncias y acusaciones existen en su contra?

El 27 de marzo de 2023, el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que su administración había iniciado una investigación sobre Carlos Maldonado Mendoza por el presunto desvío de recursos destinados a la construcción de cuarteles en diversos municipios del estado, como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Zitácuaro y Uruapan.

Te puede interesar....

¿Qué irregularidades están relacionadas con el exsecretario?

En 2023, Carlos Maldonado Mendoza fue implicado en presuntos daños al erario público por un monto superior a los 30 millones de pesos. La investigación está vinculada con un convenio firmado en 2012 y 2013 por el ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, con la empresa Soriana.

El acuerdo, que ascendía a 211 millones de pesos, tenía como objetivo la entrega de despensas a los elementos de la Policía Federal que llegaron a Michoacán. Sin embargo, no existieron pruebas suficientes de que las despensas fueran entregadas.

En 2017, Soriana demandó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado por el pago de los 211 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas, bajo la dirección de Maldonado, reconoció el adeudo, realizando un primer pago de 30 millones de pesos, y acordó pagos trimestrales de 50 millones de pesos.

No obstante, el gobierno actual de Michoacán detectó estas irregularidades y acudió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, quien determinó que no existían pruebas suficientes para reconocer el adeudo hacia Soriana, lo que llevó a la suspensión de los pagos. A pesar de ello, Soriana buscó amparo judicial, pero perdió el caso el 2 de marzo de 2023.

Te puede interesar....

¿Qué procedimientos judiciales se están llevando a cabo?

A raíz de las irregularidades, se iniciaron los procedimientos judiciales para recuperar los 30 millones de pesos que fueron entregados a Soriana de forma ilegal. Además, se investiga a Maldonado por presuntas faltas administrativas, como haber reconocido un adeudo sin una sentencia judicial que lo avalara y haber comprometido pagos que afectaron negativamente las finanzas públicas.

Las investigaciones en contra de Carlos Maldonado Mendoza continúan, y no se descarta desde el año pasado que sea llamado a declarar para avanzar en los procedimientos judiciales relacionados con presuntas irregularidades cometidas durante la administración del exgobernador Silvano Aureoles.

Síguenos en Google News

Carlos Maldonadoextesorero