Quintana Roo en alerta por tormenta tropical 'Helene'
Quintana Roo enfrenta la tormenta tropical 'Helene' con Alerta Roja en varios municipios, mientras Guerrero sufre los efectos del huracán 'John'.
CHETUMAL, Quintana Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó esta mañana que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran bajo Alerta Roja, Peligro Máximo, debido al impacto de la tormenta tropical “Helene”, que está afectando las costas y los municipios del norte del estado.
En tanto, los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto están bajo Alerta Naranja, considerados de Peligro Alto, mientras que José María Morelos está en Alerta Amarilla, de Peligro Moderado. Finalmente, Bacalar y Othón P. Blanco permanecen en Alerta Verde, de Peligro Bajo.
El servicio de transporte público estará suspendido durante la alerta roja.
El centro de la tormenta tropical Helene se localiza actualmente en el noroeste del mar Caribe, a 65 km al este de Cancún y 100 km al este-noreste de Cozumel , con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/. h, avanzando hacia el noroeste a 15 km/h. La circulación de la tormenta generará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de entre 150 y 250 mm, además de vientos con rachas de hasta 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum , incluyendo Cozumel, así como una zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo .
Mara Lezama hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad bajo la campaña La Triple A: Atentos, Alerta y A Salvo, recordando la importancia de extremar precauciones durante la temporada de huracanes.
Cifra de muertos sube a tres en Guerrero tras paso de 'John'
El huracán 'John', que tocó tierra la noche del lunes como categoría 3, se degradó a baja presión sobre el estado de Guerrero, donde dejó daños materiales y tres personas sin vida, en tanto en las costas del Atlántico la tormenta tropical Helene continúa rumbo al norte y este miércoles se prevé que pase a 55 kilómetros de las costas de Quintana Roo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
En Guerrero, el meteoro dejó cientos de casas dañadas, caminos cortados, municipios sin el servicio de luz eléctrica y sin señal de celular, tras su ingreso por el municipio de Marquelia, en la Costa Chica.
La muerte de las tres personas ocurrió en los municipios de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica y en Malinaltepec, en La Montaña. De acuerdo con los reportes, la madrugada de este martes en la colonia Santiago Apóstol un alud de tierra cayó sobre una vivienda, donde fallecieron un niño de 10 años y una mujer de 43 años, mientras que en la comunidad de Paraje Montero a una mujer identificada como Rufina López le cayó una barda sobre su casa de madera.