Reportan un mayor número de jaguares en Yucatán
Las cámaras trampa de las reservas confirman una mayor presencia de la especie felina
Por:POSTA Redacción
Por Omar Xool Montelongo
MÉRIDA, Yucatán.- Diversas cámaras trampa colocadas a lo largo y ancho de las reservas protegidas en Yucatán. han captado un gran número de jaguares en lo que va del presente año.
Al menos tres reservas protegidas que han sido monitoreadas con cámaras trampa en senderos de paso de fauna han registrado movimientos de dicha especie lo que hace pensar que la población de jaguares en Yucatán va al alza.
Las Reservas de Dzilam de Bravo, Tabí y la Biocultural del Puuc son los sitios donde las cámaras trampa capturaron al rey de la selva yucateca, el jaguar.
En la Reserva de Dzilam de Bravo, en un área de 10 a 15 km, las cámaras lograron documentar la presencia de 7 ejemplares. Un número similar se presenció en la Reserva Natural del Puuc al sur de del estado. En la UMA San Manuel, que abarca más de 60 mil hectáreas y que incluye los puertos de El Cuyo, Rio Lagartos, Las Coloradas y San Felipe, se tiene un registro de 14 ejemplares.
Según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de su programa de Monitoreo Continuo de Biodiversidad, no se tiene una cifra exacta de la población de jaguares en Yucatán, pero con certeza aseguran que está ha ido incrementando año con año.
Vale la pena comentar que las comunidades mayas que habitan cerca de dichas zonas han sido pieza fundamental para la conservación y la reproducción del jaguar, ya que a través de la SDS reciben capacitación constante sobre qué hacer en caso de la presencia de un felino, así como una buena concientización para la conservación de esta especia amenazada.
Cada vez es más común que turistas avisten por lo menos un jaguar en alguno de sus tours, situación que confirma el crecimiento poblacional de dicha especie felina.
Es así que la Secretaría de Desarrollo Sustentable exhorta a no dañar a los jaguares, ya que matar o sustraer de su hábitat a estos felinos, puede ser pagado con varios años de cárcel y una alta multa