Rescatan a 16 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo
Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y elementos de la Secretaría de Marina, fueron rescatadas 16 mujeres presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena. La acción se llevó a cabo en un bar ubicado en la avenida Bonampak, a la altura de la Supermanzana 6 de este municipio.
El operativo se realizó tras obtener una orden de cateo emitida por un Juez de Control, la cual fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.
¿Quiénes eran las víctimas?
Las mujeres rescatadas son: nueve de nacionalidad cubana, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina, todas mayores de edad.
¿Qué hacían en el bar?
Según las investigaciones preliminares, las víctimas eran obligadas a prestar servicios sexuales por los que se cobraban 5 mil pesos, de los cuales 3 mil eran entregados al encargado del bar.
Además, tenían que consumir bebidas con los clientes (a 500 pesos la copa, de los que recibían solo 250 pesos), realizar bailes privados (250 pesos por tres minutos), y promover la venta de cubetas de cerveza (a 600 pesos cada una).
Tras la intervención, las mujeres fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía para su resguardo y atención integral, mientras que el establecimiento fue asegurado y se colocaron sellos oficiales.
¿Ha habido otros casos recientes?
Sí. En lo que va del año, la FGE ha realizado otros operativos similares en el estado. En marzo, 21 mujeres fueron rescatadas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, también presuntas víctimas de trata. Asimismo, en Cozumel, 13 mujeres fueron liberadas de un bar donde eran explotadas sexualmente.