Responde Claudia Sheinbaum a negativa de España de asistir a toma de protesta
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, revela que el Rey de España no fue invitado a su investidura por falta de respuesta a una carta de disculpas.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, confirmó que no se invitó al Rey Felipe VI de España a su investidura debido a su falta de respuesta a una carta enviada en 2019 por Andrés Manuel López Obrador, en la que se solicitaba una disculpa oficial de España por los agravios durante la Conquista.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la presidenta electa indicó que se invitó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien Sheinbaum ya había tenido una conversación telefónica.
Sheinbaum destacó la importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas en su gobierno, considerando que es esencial para la transformación cultural y social de México.
En su comunicado, enfatizó que la relación entre México y España debe basarse en el respeto mutuo y la soberanía.
España molesta por desaire al Rey Felipe VI
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España respondió consideró 'inaceptable' la exclusión del Rey y anunció que no enviará a ningún representante a la ceremonia.
Esto contrasta con la asistencia del Rey a la investidura de López Obrador en 2018.
Sheinbaum también recordó el contexto histórico de la relación entre ambos países, señalando el apoyo que México brindó a los republicanos españoles durante la guerra civil, y expresó su deseo de que la situación actual lleve a nuevas formas de entendimiento entre México y España.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno español no enviará representantes a toma de posesión de Sheinbaum