Sacude sismo de magnitud 4.2 a Santa Rosalía, BCS
Se registró un sismo de magnitud 4.2 en Santa Rosalía, Baja California Sur, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas ni daños materiales.
Por:Erwin Contreras
SANTA ROSALÍA, Baja California Sur.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un sismo de magnitud 4.2 a 78 kilómetros al norte de Santa Rosalía en Baja California Sur.
Hasta el momento, las autoridades de Baja California Sur no han reportado personas lesionadas ni daños materiales a consecuencia del sismo.
Tiembla en Chiapas
Este sábado 9 de diciembre de 2023 se registró un nuevo sismo de magnitud 4.1 a 90 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
¿Qué hacer durante un sismo?
- Mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
- En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
- Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas.
- Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.
- No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.
- No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.
- No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir.
- Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana.
- Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer.
- Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.
- Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores.
- Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita
TE PUEDE INTERESAR
Va Mariana Rodríguez por alcaldía de Monterrey; se registra como precandidata