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Saltillo, el cementerio de las franquicias; recuento de las que se instalaron

A lo largo de las últimas décadas, se han instalado distintas franquicias en la capital coahuilense que no han logrado permanecer

Andatti Drive cerró tres sucursales en Saltillo. (Fotografía: Leslie Delgado)
Por:Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila - La capital coahuilense ha desarrollado una reputación notable por ser un mercado difícil de complacer en cuanto a productos y servicios. Esta característica se refleja en el cierre de múltiples franquicias que, a pesar de sus esfuerzos, no lograron mantenerse en el gusto de los saltillenses.

Un caso emblemático es el de la segunda sucursal de Starbucks, ubicada en el bulevar Venustiano Carranza, esquina con la calle Veracruz, que cerró sus puertas en 2009. Este cierre ha alimentado la leyenda urbana de que fue la primera filial de Starbucks en fracasar a nivel mundial.

 ¿QUÉ PASÓ CON ANDATTI DRIVE?

 Otra víctima reciente del exigente mercado de Saltillo es Andatti Drive, una cadena dedicada a la venta de café en diversas presentaciones. En pocos meses, la empresa tuvo que cerrar tres sucursales ubicadas en el centro y norte de la ciudad. Hoy en día, las instalaciones abandonadas lucen vacías y vandalizadas.

Los analistas atribuyen estos cierres a la competencia en el mercado del café, así como a posibles problemas logísticos y administrativos que pudieron haber afectado negativamente a la cadena.

 FRANQUICIAS QUE CERRARON SUS PUERTAS EN SALTILLO

Saltillo ha sido testigo del fracaso de muchas franquicias reconocidas a nivel nacional e internacional. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cerca del 70% de los negocios de comida y bebidas cierran en los primeros dos años de operación en la ciudad.

Algunas de las marcas que no lograron consolidarse en Saltillo incluyen:

Estas marcas, aunque pasaron por Saltillo, no lograron establecerse de manera duradera y ahora son recordadas con nostalgia por los residentes.

El panorama comercial en Saltillo plantea un desafío para las nuevas franquicias que buscan establecerse. La clave del éxito podría residir en comprender mejor las preferencias y necesidades de los consumidores locales, así como en adaptarse rápidamente a un mercado que no perdona errores.

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