SAN FERNANDO, Tamaulipas.- Seis cuerpos sin vida con visibles huellas de violencia fueron encontrados en una brecha en el kilómetro 56 de la carretera federal 97, en el tramo Reynosa - San Fernando.
La Vocería de Seguridad confirmó los hechos a través de su cuenta en X.
Desde inicio de semana la violencia escaló en la frontera norte de Tamaulipas, particularmente en los municipios de Reynosa y San Fernando, donde de acuerdo a las autoridades, existe una disputa territorial entre grupos delictivos.
En los últimos días se han registrado una serie de bloqueos carreteros, enfrentamientos entre civiles armados y autoridades, además de ataques con drones explosivos, lo que ha arrojado como resultado la muerte de tres elementos de la Guardia Estatal.
Hasta el momento se desconoce si los cuerpos encontrados en San Fernando guardan alguna relación con la escalada de violencia o la disputa territorial entre grupos delictivos en Reynosa y San Fernando, ya que las autoridades no se han manifestado a respecto.
Unidad de la Guardia Estatal siniestrada tras los enfrentamientos con grupos delictivos en Reynosa- San Fernando. Foto: Posta Tamaulipas
¿Qué han dicho las autoridades sobre la violencia en San Fernando, Tamaulipas?
En entrevista el pasado 20 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que la seguridad no ha sido rebasada por los grupos delictivos en el estado, tras los bloqueos y enfrentamientos que se registraron entre Reynosa y San Fernando, que derivaron en la muerte de 3 elementos de la Guardia Estatal.
Reconoció que es necesario dotar a la Guardia Estatal de armamento de mayor poder y mejorar las condiciones de protección en las que realizan los operativos de vigilancia y respuesta.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, informó que al recrudecimiento de la violencia en esta zona de la frontera se debe a la disputa territorial de grupos criminales y que "no se trata de ataques directos contra la Guardia Estatal".