Síguenos

¿Se rompió? Los mitos del himen: UNAM

La virginidad se ha asociado con el himen, sin embargo no siempre es así; detalla especialista que hay 7 formas del himen

Por:Alicia Pardo

CIUDAD DE MÉXICO.- Virginia Barragán, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM expresó que a partir de la Conquista de México, sobre todo a través de la visión de la cultura judeocristiana, la virginidad se ha asociado con el himen. Sin embargo, hoy se sabe que no siempre es as.

La especialista detalló que el himen es una delgada membrana ubicada en el introito vaginal, es decir, la abertura por donde se accede a la vagina. Hay unas siete formas de himen dependiendo de cada mujer.

La académica señaló que aunque el himen no tiene una función específica en la reproducción, forma parte del cuerpo, y a su alrededor han surgido diversos mitos, añadió

Virginia Barragán dijo que  todavía hay un porcentaje muy alto de la población de las mujeres que asocian la idea del himen a un tapón que se rompe durante la penetración.

Ahora bien, entre sus diversas formas existe el himen elástico, que tiene la particularidad de que con la penetración o el coito no se rompe

Virginia Barragán - Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM

Esta condición se descubrió a partir de los peritajes legales que se han hecho a mujeres que sufrieron una violación; de ellas, veinticinco por ciento tienen esa membrana elástica que no se rompe ni con el nacimiento de un bebé.



Otro dato desconocido es que algunas mujeres nacen sin himen. Por este motivo, en las violaciones sexuales ya no se identifica su ruptura, ya que a algunas mujeres jamás se les romperá esta membrana, y otras nacen sin ella.

Otro mito es que el himen se rompe antes de la primera relación sexual, pero en el ámbito científico hay un debate al respecto: algunos lo afirman y otros lo niegan.

Algunos plantean que es muy difícil que esta membrana se rompa antes de una relación sexual porque está ubicada en el interior de la entrada de la vagina. Sin embargo, se ha planteado que ciertas actividades, como montar a caballo, por ejemplo, o ciertos ejercicios, podrían romperla.

No obstante, lo anterior depende del tipo de himen, algunos son más delgados que otros dependiendo de cada mujer.}

Síguenos en Google News

BarragánformasXICO