Síguenos

Se va fiscal especializado en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la dimisión de Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación desde 2019

Por:Alejandro Villaseñor

CIUDAD DE MÉXICO, México.-  La renuncia del fiscal encargado del caso de la desaparición de los 43 estudiantes en el sur de México en 2014 supone un golpe en la investigación del considerado oficialmente como “crimen de Estado”, justo cuando exfuncionarios y miembros del Ejército están bajo proceso judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la dimisión de Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación desde 2019, por no estar de acuerdo con los procedimientos para determinar quiénes debían ser detenidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) retiró órdenes de captura contra 21 personas, 16 de ellas militares y el resto exfuncionarios estatales, días después de que estas aprehensiones fueran solicitadas por la unidad de Gómez Trejo, informó AP.

Pero, además, su unidad estaba siendo relegada en parte de sus competencias y tenía falta de personal desde agosto, lo que ha inquietado a este organismo y a los abogados de las víctimas que temen que los avances logrados para conocer la verdad y llevar a los responsables ante la justicia puedan verse gravemente afectados.

López Obrador respaldó la medida tomada la FGR, en cuyo seno reconoció que “hay diferencias”, pero garantizó que nadie va “a descarrilar la investigación” pese a que el gobierno está recibiendo “muchas presiones de todo tipo y de muchas partes”. No ofreció más detalles al respecto.

La CIDH, de la que depende el grupo de expertos internacionales que lleva investigando el caso desde 2015 y con el que trabajó Gómez Trejo durante la anterior administración, mostró su preocupación porque desde el mes pasado la unidad dirigida por el fiscal especial parecía no contar con el personal policial necesario para recabar pruebas, judicializar nuevos cargos y dar seguimiento a los procesos judiciales en curso.

Síguenos en Google News

Andrés Manuel López Obradordesaparición de los 43 estudiantesEjércitoEl fiscalEstadoFGRfiscalinvestigaciónLópez ObradorMÉXICOXICO